Director: Daniel Caram
  31/10/14
Miércoles, 12 de mayo de 2010
Por Jorge Bernetti
Diferencias entre las Fuerzas Armadas y las de Seguridad Defensa para la defensa
Las fuerzas armadas fueron ratificadas como el instrumento militar de la defensa. Su objetivo es defender a las personas y los recursos económicos y naturales frente a un enemigo externo, militar y estatal. Las fuerzas de seguridad, en cambio, se aplican al enfrentamiento de todos los delitos. Largo tiempo pasó ya desde que en las jornadas de 1988, el Congreso Nacional reconstruido de la democracia argentina dictara la Ley de Defensa Nacional y poco tiempo después sancionara la Ley de Seguridad Interior.
Esas leyes con el voto, prácticamente unánime de las fuerzas partidarias subrayaron la diferencia entre las competencias de las FFA y las de Seguridad para actuar en la sociedad.

Las Fuerzas Armadas fueron ratificadas como el instrumento militar de la Defensa, lo que implica que el conjunto de ésta también incluye a los civiles y el conjunto de las personas y los recursos físicos y tecnológicos de la Nación. Su objetivo es defender a las personas y a los recursos económicos y naturales de la Nación frente a un enemigo externo, militar y estatal.

Por su parte, las Fuerzas de Seguridad, se aplican las cuestiones relativas al enfrentamiento del delito en todas sus variedades.

Este punto de acuerdo fue tan amplio que pudo ser considerado como uno de los pocos puntos de consenso (es decir, de acuerdo total) en la sociedad argentina. Es decir lo que, a veces con un poco de cursilería, se denomina política de Estado.

Ese gran acuerdo, es cada tanto presionado por fuerzas minúsculas que quisieran volver a tiempos dictatoriales, donde la sociedad fue blindada para subordinar a los sectores populares a los poderes de minorías ultraconcentradas del poder económico, militar, religioso y cultural.

A veces, no solamente ex represores son los que buscan revertir con melancolía siniestra una conquista nacida de la reflexión acerca de los más gruesos errores producidos en los años ’70. Ahora también algún político toca la mazurca demagógica para tratar de que se utilice a las fuerzas Armadas para combatir delitos complejos, fundamentalmente, el narcotráfico.

En primer lugar, las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea) constituyen el último instrumento de defensa de la Nación. Y dependen del Ministerio de Defensa.

Por su parte, las Fuerzas de Seguridad, están preparadas – o deben estarlo- para combatir y prevenir el delito. Las Fuerzas de Seguridad tienen un nivel Nacional. Lo integran: la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria dependen del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. A ellas haya que sumarle las policías de 23 provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El político en semi retiro que insistió en volver al uso de las FFAA como en épocas dictatoriales puso como ejemplos virtuosos del mismo, la actuación de las FFAA en algunos países latinoamericanos.

Sin embargo, en estos mismos días, destacados intelectuales de la región – y no precisamente izquierdistas o populistas, sino rancios neo-liberales- confirmaron el fracaso rotundo de ese involucramiento de las FFAA armadas en sanguinarios combates contra el narcotráfico.

Las propias Fuerzas Armadas argentinas plenamente convencidas en sus diversos niveles de cuadros de la plena eficacia de su tarea como defensoras de la soberanía nacional.

Sólo la demagogia que busca réditos electorales en los sectores de menor nivel político, sometidos a la presión asfixiante de un aparato monopólico mediático que exalta los niveles de inseguridad, los potencia y busca soluciones fáciles para problemas complejos.

El cambio que se viene produciendo en doctrina, educación, instrucción, recuperación del equipamiento, trabajo conjunto, respeto profundo por su conducción democrática por el poder político representante del pueblo soberano y las fuertes convicciones de la sociedad civil sobre el tema, garantizan una política seria de la Defensa.

Volver

redaccion@corrienteshoy.com    dc@corrienteshoy.com    gestionestrategicasrl@corrienteshoy.com    | Tucuman 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 0379) 4462400 - 4461347
© Copyright 2001-2012 CorrientesHOY.com | All rigths reserved | Desarrollado por Chamigonet.com.ar