En el encuentro se abordó el combate al picudo algonodero y asistencias financieras, entre otros temas.
El gobernador Jorge Capitanich y el electo Oscar Domingo Peppo recibieron este viernes a la tarde a los principales dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA), con quienes abordaron una agenda de trabajo común basada en varios puntos.
Los temas abordados durante el encuentro celebrado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno fueron varios, desde políticas generales hasta lo que significa el combate al Picudo Algodonero, financiamiento para la próxima campaña algodonera, establecer los mecanismos para atender adecuadamente la emergencia y verificar algunos casos de Asistencias No Reintegrables (ANR) no resueltos satisfactoriamente para los productores, entre otros.
“Independientemente de esta agenda, lo más importante fue el marco institucional en el sentido de la gestión de un gobernador saliente junto al gobernador electo, a los efectos de trabajar la continuidad el diálogo que es el camino más fructífero y productivo para resolver problemas con el sector a través de una agenda en común. Oscar Domingo Peppo está trabajando muy claramente en una orientación para fortalecer no solamente el diálogo, sino la vocación de un trabajo cooperativo y de forma conjunta”, destacó Capitanich tras la reunión.
Combate al Picudo
En cuanto a los puntos salientes del encuentro, el mandatario provincial destacó el del Picudo Algodonero y una estrategia más eficaz para resolver el problema. “Esto implica la descentralización de las atribuciones del Senasa para el control del Poder de Policía y el fortalecimiento de las organizaciones de base y de los productores”, ratificó.
Así, se tomó como ejemplo a los Consorcios Camineros, su estrategia de financiamiento y el resultado que tienen desde el punto de vista de la red terciaria de caminos de la provincia, con 28 mil kilómetros mantenidos y un sistema de financiamiento que alcanzará a los 200 millones de pesos este año. “Creemos que ahí podemos tener una fuente de afectación específica para el combate del Picudo Algodonero que sea eficaz”, precisó el mandatario provincial.
En segundo lugar, Capitanich destacó la ley 26.060 y su modificatoria, de pasar de 32 a 85 millones de pesos de financiamiento. “En la reunión se discutió la disponibilidad del financiamiento para garantizar el cultivo algodonero en el transcurso de este año. Obviamente, el Picudo Algodonero perjudica, pero los mismos productores reconocen y destacan que hay experiencias en Colombia y Brasil que efectivamente puede ser perfectamente combatido sobre la organización y el fortalecimiento de los propios productores”, expuso.
Asistencia provincial para la campaña algodonera
En esta línea, celebró la idea de fortalecer a los productores en el combate del Picudo Algodonero, de establecer un ejercicio efectivo del Poder de Policía y de propiciar una estrategia de financiamiento para su ejecución.
“A su vez, discutir -pesos más o pesos menos- una estrategia de financiamiento que ya se ha implementado durante esta gestión. Cerca de 132 millones de pesos y más de 3140 productores asistidos. Esto equivale decir que el esfuerzo que hacemos es muy significativo, con 2000 millones de pesos en los últimos ocho años de gestión; desde la refinanciación de las deudas del Banco de la Nación Argentina que en muchos casos fue una solución concreta, la condonación de deudas a productores, el financiamiento a través del Fondo Algodonero con recursos del Estado nacional y provincial”, concluyó el gobernador del Chaco.
Finalmente, en esta agenda de trabajo común, también se trató la resolución del último congreso de la Federación Agraria Argentina que tuvo la ratificación de la voluntad de los afiliados para la conducción que tiene Omar Príncipe, con un fuerte respaldo de las organizaciones de base. “Eso es importante desde el punto de vista de la interlocución y el diálogo. Personalmente agradecí a la Federación Agraria por representar genuinamente los intereses de los productores, con la posibilidad de participar en asambleas comarcales teniendo un diálogo que con altibajos en consensos y disensos, hemos podido trabajar de un modo armónico y equilibrado”, finalizó Capitanich.
Del encuentro celebrado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno participaron además, el ministro de la Producción, Marcelo Repetto; el subsecretario de Agricultura, Pablo Baluk; el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe; el secretario de Economías Regionales, Eliseo Rovetto; el director titular del Distrito 1 de FAA, Pablo Orsolini; los directores suplentes Carlos Álvarez y Martín Spada; presidentes de filiales, cooperativas, asociaciones y mujeres federadas.