La Legislatura creó el Fondo Compensador Municipal para asistir financieramente a esos municipios.
Se sancionó este miércoles la Ley 7680, que crea el Fondo Compensador Municipal destinado a la asistencia de los municipios de Fontana, Juan José Castelli y Machagai. La norma surge de una iniciativa del diputado justicialista Martín Nievas que proponía originalmente la modificación de la Planilla Anexa a la Ley Nº 3.898 "Índices de distribución del Fondo de Participación Municipal”.
Luego del análisis del proyecto en la Comisión de Hacienda, se resolvió impulsar la creación de este Fondo Compensador, que se integrará con el 0,6% del total de los conceptos computables del Fondo de Participación Municipal Ley 3188. El Poder Ejecutivo estará facultado para reglamentar la distribución del 100% del fondo.
El Fondo Compensador Municipal creado por esta ley tendrá vigencia hasta tanto se produzca la reforma integral de la ley 3188 y sus modificatorias y complementarias.
Presenciando el debate en el Recinto estuvieron presentes los Intendentes Antonio Rodas de Fontana y Oscar Alberto Nievas de Juan José Castelli.
Los fundamentos en el Recinto
Mirta Morel (PJ): “La intencionalidad del legislador es subsanar en parte la situación particular de tres municipios. La situación de estos tres municipios independientemente de haber sido reconocidos oportunamente con su nueva situación conforme el incremento importante en cuanto a su situación demográfica, su capacidad contributiva y su planta funcional, no han tenido reconocimiento a esa nueva situación categórica”.
Roy Nikisich (UCR): “Para los que hemos transitado por el hermoso espacio que es ser Intendente de una localidad, sabemos lo importante que es contar con más recursos, la ley 3188 que se ha dejado de aplicar hace muchos años o se la reemplaza o se la aplica hoy, lo cual va a traer aparejado vaivenes en las economías municipales y por lo cual habría que buscar un paliativo que ayude a normalizar la situación”.
Ricardo Sánchez (PJ): “Estimativamente estaríamos hablando de unos 33 millones de pesos a cada uno, de 30 a 33 a cada uno al año, que si lo tomamos mensualmente es más o menos con lo que hoy asiste mensualmente el Ejecutivo Provincial para compensar estas desigualdades, hay casos de otros municipios pero coincidimos en que Fontana, Castelli y Machagai son cuestiones puntuales”.
Carim Peche (UCR): “Este tema que tratamos hoy y que se va a aprobar por unanimidad es un reclamo de hace muchos años, el tema de Fontana, Castelli, Machagai es real, es un acto de justicia, y estoy contento porque uno que fue Intendente sabe que para quien representa a su ciudad no es lo mismo gobernar con los fondos suficientes para que se pueda pagar los salarios que tener que golpear las puertas del Ejecutivo, porque eso hace a la paz social”.
Daniel Trabalón (Frente Grande): “Queda pendiente una segunda instancia de discusión del fondo de participación para el resto de los municipios, que debemos abordar y tratar, y esta sanción de hoy da una respuesta a estas comunidades e inicia un debate sobre la deuda pendiente discutir estos fondos”.