Los agentes de Ambiente encontraron diversos productos vencidos, entre ellos, 100 kilos de chorizos y morcillas vencidas, 14 kilos de cortes de carne vacuna, 7 kilos de falda, paquetes de carnes de hamburguesa, entre otros. Las sanciones se agravan por falta de habilitación comercial, desorden generalizado en las cocinas y presencia de insectos.
En los últimos días la Municipalidad de Corrientes clausuró seis comercios de la ciudad por irregularidades bromatológicas que ponían en riesgo la salubridad de los compradores. Se tratan de locales que se dedican a la comercialización de alimentos, que además de tener productos vencidos infringían normativas de infraestructura y habilitación comercial.
Uno de los comercios más irregulares es la carnicería ubicada en Wenceslao Domínguez al 2338 en el barrio 9 de julio. Los agentes de Ambiente decomisaron alrededor de 100 kilos de chorizos y morcillas vencidos, todos con sus caracteres organolépticos alterados en color y olor. Además de la falta de higiene, el personal no contaba con libreta sanitaria, y el titular no tenía actualizado el pago por tasa por Seguridad e Higiene.
También una pollería sobre avenida Independencia al 3.698 en el barrio Villa Chiquita, donde se desnaturalizaron 14 kilos de cortes de carne vacuna, 4 paquetes de crema de leche, 1 pote de arroz con leche, 17 sobres de jugo en polvo y 1 botella de jugo; todos vencidos. Tampoco posee habilitación comercial, libreta sanitaria ni certificado de manejo de carne.
El Supermercado de avenida Independencia al 3.640, también del barrio Chiquita, fue clausurado por tener 25 latas de frutas, 5 sachets yogurt, 23 bebidas en latas y botellas, 3 potes de queso untable, 3 cajas de ravioles y 11 paquetes de frituras vencidos y exhibidos para ser vendidos. Los productos fueron rociados con hipoclorito de sodio y dispuestos en bolsas negras para su destino final.
Así mismo, una carnicería ubicada en avenida Libertad al 4.815 en el barrio San Gerónimo fue clausurada por tener 7 kilos de falda, 13 paquetes de salchicha parrillera y 1 kilo de matambre vencidos y puestos en mostrador refrigerado para su comercialización.
Otro caso es el de un comedor parrilla que se encuentra en la intersección de Ruta 12 y avenida Independencia en el barrio Universitario, el cual recibió misma pena por comercializar productos vencidos, entre ellos: 13 carnes para hamburguesa, 1 pieza de queso, matambre cocido y congelado, 2 kilos de panes sin rótulo, 2 kilos de milanesa de pollo, 850 gramos de tomates, morrones y lechugas, 1 pote de mayonesa de segundo uso en envase de detergente y bolsas de hielo sin rótulo.
Además este local no presentaba plano de bomberos actualizado ni seguro de responsabilidad civil, contaba con certificado de fumigación vencido, no poseía libreta sanitaria, plan de evacuación, elementos de seguridad ni carnet de manipulación de alimentos. En el sector de cocina se constató la presencia de cucarachas y un gran desorden generalizado.