(IMÁGENES) Con la exposición de un Pesebre artesanal temático, la Iglesia que está ubicada en calle Salta esquina Teniente Ibañez de la ciudad de Corrientes, se intenta recrear el nacimiento del niño Jesús, en la ciudad de Belén; instando a vivir esta celebración en el marco del verdadero significado: amor, paz y esperanza.
Con la exposición de un Pesebre artesanal temático, la Iglesia “Nuestra Señora de Itatí” de la ciudad de Corrientes, recrea el Nacimiento de Jesús con una obra de arte realizada por una familia correntina, en el objetivo de situar a los feligreses en el “sentido real” de esta celebración cristiana. El mismo puede ser visitado en turno mañana y tarde, extendiéndose el horario vespertino hasta las 21 horas.
De esta manera, quienes visiten el templo ubicado en la intersección de las calles Salta y Teniente Ibañez, podrán observar en una maqueta especial –de gran tamaño-, distintas escenas que marcaron la llegada del “hijo de Dios” a la tierra, ubicando al espectador en la ciudad de Belén de aquella época, con sus viviendas tradicionales, sus calles, sus palmeras, el establo donde sucedió el alumbramiento, bajo un cielo estrellado. “Intentamos volver a la mística de lo que representa la Navidad para los Cristianos, con el objetivo de vivir esta fecha en el marco de su verdadero significado”, señalaron sus hacedores.
En cuanto a la técnica utilizada se destaca el uso del telgopor tallado, yeso, armazón con porcelana fría, alambres, tela endurecida con gelatina sin sabor; lo que combinado con la decoración de época y respetando lo que dice las escrituras, nos muestra un tiempo y un lugar mágico, que tiene un solo significado: fe, amor y esperanza, comentó Isabel Berni.
Cabe recordar que en esta Iglesia, funciona un refugio de personas, donde residen en la actualidad más de 30 personas, en su gran mayoría padres de interior provincial que esperan la recuperación de sus bebés prematuros y/o con diversos problemas de salud, en el área de Neonatología del Hospital Vidal. En sus dependencias encuentran alojamiento, comida y fundamentalmente contención para sus horas de desasosiego y desesperanza. “Junto a ellos, y otros miembros de la comunidad que no tienen hijos, o simplemente están solos, el Padre Pini, celebra la Noche Buena, siempre con el espíritu religioso que envuelve el acontecimiento” comentaron los feligreses sobre esta conmemoración en la parroquia.
Este año, en particular, desde la institución se agradece a todas las personas que colaboraron para el funcionamiento del albergue, las mejoras edilicias (recientemente se cambió completamente el cielo raso del techo, incorporando fibra de vidrio, PVC, y nuevo cableado eléctrico) y la ayuda a los más necesitados; siendo algunas de estas personas simples “almas anónimas que acercan su colaboración” y otras que prácticamente lo hacen de manera cotidiana.
En este sentido el Padre Pini tiene una larga lista de “gracias”, incluyendo entre otros a “José Irigoyen, ya que gracias a su capacidad ejecutiva se resolvieron algunas necesidades de la comunidad; al Jefe de Policía Comisario Acosta, por la seguridad en el refugio y a los guardias Paola, Rafael, Emanuel y Antonio, porque hacen honor a su uniforme; a la Fundación Corrientes Si, por la ropa y calzados donados; a la familia Carboni: Marianela, su esposo e hijos, por dar todos los fin de semana el almuerzo a los que están en el refugio; a Cáritas, por el comedor; al Padre Goyo Valenzuela y la comunidad San Juan Bautista; a la familia Berni por el armado del pesebre; y a todos los que en el silencio y anonimato sirven en la comunidad”, señaló el sacerdote, entendiendo que esta fecha es propicia para decir “gracias”.
Por último, el Padre Pini recordó que el Papa Francisco constantemente nos deja ese mensaje de una iglesia “en salida”, de estar al lado del que sufre. “Frente al hermano, la caridad es propia del que cree en Cristo; mientras que la solidaridad es ejercida incluso por aquellos que no creen… Acerquémonos a Belén y contemplemos el misterio de Dios en nuestra historia y al contemplar al niño en su fragilidad experimentemos el amor y la misericordia de Dios. Feliz navidad. Gloria a Dios en lo alto y en la tierra Paz a todos los hombres a los que el Señor los ama”, fue el mensaje del Padre Pini.