Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

Corregido pide al Municipio que se evalúe el tratamiento de pilas

El defensor del Pueblo solicitó informes sobre el proyecto, para evitar un impacto ambiental.

El defensor del Pueblo solicitó informes sobre el proyecto, para evitar un impacto ambiental.

Ante la difusión y promoción por parte del Municipio de Resistencia, de un tratamiento especial para las pilas usadas, proyectado por la Facultad de Ingeniería de la UNNE a través del CEGAE, el defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, recomendó estudiar a fondo la práctica, por probables impactos ambientales negativos que podían suceder por “imprevisión o mala praxis”. 
 
Al mismo tiempo, a través del área técnica de Ambiente y RRNN de la Defensoría del Pueblo, se inició una serie de consultas y pedido de informes a las autoridades competentes en la materia, que indicaron la inexistencia de legislación que ampare el procedimiento técnico.
 
El Consejo de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de la provincia, informó que “no es de su incumbencia la aprobación de su implementación en obra”, quedando su responsabilidad en la certificación de planos y honorarios de dirección técnica.
 
A la vez, el Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco, solicitó informes respecto de la temática a la máxima autoridad ambiental del país, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La respuesta de la cartera ambiental provincial fue contundente: “No existe en el país legislación que ampare el procedimiento técnico ensayado, teniendo que ser previamente probado y aprobado por el INTI e IRAM, para ser publicitado y puesto en práctica”.
 
En otra parte del documento expresa: “Se podría autorizar únicamente, si en cada obra a edificar, se realiza un Estudio de Impacto Ambiental que avale la gestión ambiental”.
 
La tendencia mundial en el tratamiento de la problemática es ir hacia el no confinamiento, dirigiendo los recursos técnicos y esfuerzos hacia una gestión de recuperación o reciclado de los metales o constituyentes (cadmio, plomo, zinc y otros), para ser comercializados nuevamente.
 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso