La muerte de ganado en los campos del Norte de Corrientes ya superó las 60.000 cabezas, según estimaciones del sector ruralista correntino.
Pero más preocupante aún es la posibilidad de que en los próximos días la cifra ronde los 120.000 por la aislación de campos y la falta de comida. Se proyectó igualmente que el grueso de las pérdidas se verá hacia el mes de agosto, ya que el invierno tendrá efecto sobre la hacienda que llega con muchos menos kilos.
"Cada vez está peor por todos lados, porque los campos que más o menos estaban bien al ser recargados de hacienda se empezaron a encharcar. Y hoy la hacienda está hambreada", evaluó Héctor Chacho Ascué, rematador de hacienda en Gobernador Virasoro. El martillero explicó que lo peor de las pérdidas se verá bien entrado el invierno. Allá por agosto vamos a ver toda la muerte que este clima va a dejar. Va entrar el invierno y la hacienda que llegó con pocos kilos va a ser difícil que sobreviva.
"Así se estima que vamos a contar entre 400.000 y 500.000 cabezas de ganado menos". Ascué recordó que posiblemente este viernes realizarán un remate de urgencia para pequeños productores. Estiman juntar unas 1.200 cabezas en general. Lo íbamos a hacer el jueves pero tal vez lo suspendamos al viernes porque se dice que hasta el miércoles va a llover.
La lluvia complica el movimiento de camiones jaula, así que vamos a tratar de hacer con los animales que lleguen, explicó. Campos inundados Ayer, la situación en Ituzaingó y Villa Olivari se mostró crítica en los campos. En diálogo con El Territorio, productores de la zona manifestaron su preocupación por la situación crítica que les toca atravesar por las incesantes lluvias que afectan sus campos. Un productor señaló: "En mis años de vida jamás vi esto". Además dijo que la pérdida de los productores de la zona es casi total, "sólo que por el momento no se siente por la buena alimentación que tienen los animales.
Agregó que "por ahora los animales se bancan la escasez de pasto, pero en una semana van a empezar a sentir la falta de alimento". Explicó que en algunos lugares del campo donde ya bajó el agua el pasto queda destruido no sirve para la pastura. Hay muchos productores que pudieron llevar su hacienda a campos vecinos más altos o a otros lugares", a la vez que explicó que los campos más comprometidos son los que están "ubicados entre Ituzaingó y Villa Olivari porque son más bajos que los que están entre Rincón Santa María y Posadas".
Campos que esconden muerte La mortandad total de vacunos podría trepar a 120.000, según cálculos que manejan los productores de diversas zonas. De alcanzarse esta última cifra, moriría el 20% del ganado de la región afectada, o el 2,55% del rodeo total provincial, de 4,7 millones de cabezas. El costo económico rondaría los 1.000 millones de pesos.
Para José Luis Arbelaiz, presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé y prosecretario de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, el panorama para los productores de las regiones afectadas "va a ser desolador cuando puedan ingresar en los campos". Hoy muchos productores no pueden acceder a los campos por el estado de destrucción en el que han quedado los caminos, y todavía no tienen una real dimensión de las pérdidas económicas. "Hay lugares donde la hacienda no se pudo sacar, quedó aislada y las vacas tienen terneros que se mueren", señaló Arbelaiz.
En su opinión, la cantidad de animales muertos va a duplicar a la estimación de 50.000 cabezas que maneja el Ministerio de la Producción de Corrientes. "Esa cifra está lejos de la realidad. Una vez que se pueda acceder a los campos va a estar arriba de 120.000/130.000 animales", proyectó el dirigente. Según estimo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Corrientes hay unas 2 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones. Revistachacra