Advierten que puede faltar personal ante un súbito aumento de contagios. El 1,66% de los respiradores están ocupados.
En las últimas semanas, al reporte diario de nuevos contagios de coronavirus se le sumó una variable que siguen de cerca las autoridades sanitarias: el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, y otra variable clave, la del recurso humano. Es así que desde el sector reconocen que antes de la pandemia ya tenían un déficit. “Hay 38 terapistas inscriptos en toda la provincia”, afirmó Héctor Álvarez, neurointensivista y coordinador de la Unidad de Ataque Cerebral del Hospital Escuela. De esta forma, el médico alertó sobre la debilidad del sistema de Salud de Corrientes para resistir el brote de covid-19 que se está desarrollando en esta ciudad.
“Corrientes puede soportar mejor que Jujuy o Chaco un brote de coronavirus por el Hospital de Campaña que se montó y los respiradores que se consiguieron”, reconoció, aunque aclaró que “va a faltar recurso humano”.
Álvarez integra también la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), que sacó un duro comunicado alertando sobre un posible colapso del sistema sanitario ante la disparada de casos de covid-19 en el país. “Hay muy pocos especialistas que no somos reconocidos, no sólo por la sociedad, sino también por las autoridades”, dijo.
Con respecto al brote de covid-19 que hay en la capital provincial, pidió “bajar la circulación de casos y cumplir con las medidas de prevención para no vivir lo que vemos en Chaco, Jujuy o Buenos Aires”. “Es la única forma de cortar una circulación comunitaria que sería muy grave para Corrientes”, agregó.
En ese sentido, describió: “Tenemos tasas altas de cansancio y depresión en el personal de la salud”.
“Muchos médicos se van a otra provincia, principalmente del Sur, porque ganan cuatro veces más que en Corrientes”, añadió como otro problema.
Según datos oficiales, en el Hospital de Campaña que instaló el Gobierno de la Provincia para atender casos de coronavirus, sólo están ocupados el 1,66% de los respiradores. Están disponibles 967 camas y 294 respiradores.
El recurso humano -en el caso de los médicos terapistas-, desde la Sati estiman que en todo el país hay cerca de 1.800 médicos intensivistas, de ellos 38 registrados en Corrientes. “En situaciones normales se necesita un intensivista cada siete pacientes. Pero eso cambia cuando aumenta el porcentaje de personas que requieren respirador”, apunta.
La pandemia deja al desnudo un problema que tiene varios años: la falta de médicos intensivistas. “Esta pandemia puso en evidencia la poca cantidad de especialistas que hay. Tenemos pluriempleo para poder sostenernos económicamente”, contó Alvarez, e indicó que “hay médicos de 60 años que siguen haciendo guardias para cobrar unos pesos más”.