Diputados del justicialismo acompañaron la iniciativa, en tanto que desde la oposición pidieron el mantenimiento en cartera.
Reunida la Comisión de Obras y Servicios Públicos, los diputados dieron dictamen al proyecto de ley Nº 1565/15 del Poder ejecutivo, por la que se modifican incisos de la Ley 597 y modificatorias – Contribución de Mejoras por construcción de Caminos. El despacho fue emitido de manera dividida ya que los diputados del justicialismo acompañaron la iniciativa, en tanto que desde la oposición pidieron el mantenimiento en cartera.
El titular de la comisión Carlos Beltrán explicó que “resulta necesario redefinir algunas cuestiones relacionadas con la recaudación efectiva y oportuna, de manera de agilizar los procedimientos vigentes, las condiciones y a la vez establecer mayores incentivos al pago de contado de la deuda determinada por los conceptos en cuestión. Todo ello con el fin de posibilitar al Estado Provincial contar con recursos provenientes de esa recaudación para ser reinvertidos en mayores obras de infraestructura, que beneficiarán a toda la población de la Provincia y al mismo tiempo mejorará las condiciones para el adecuado desarrollo económico de la misma”.
Mediante la modificación del inciso 10) del Artículo 1º de la Ley Nº 597 se propicia que la recaudación de la deuda por Contribución de Mejoras sea en cuotas mensuales y en un plazo de hasta dos (2) años contados a partir de su confirmación. Actualmente la periodicidad de las mismas viene dada en forma semestral y el plazo es de 10 años, situación que provoca para el Estado una dilación en la recaudación de este tributo.
Asimismo a través de la modificación del último párrafo del inciso 11) del Artículo 1º de la Ley Nº 597, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer un nuevo sistema de bonificación por pago de contado de hasta el 40 por ciento y otro beneficio para el pago en cuotas, que según el número de las mismas variaría hasta un 30 por ciento, ambas definidas mediante Decreto del Poder Ejecutivo.
“Con estas modificaciones se pretende incentivar a los sujetos alcanzados por el tributo al pago de contado o en menos números de cuotas, y de esta manera poder usufructuar el contribuyente de ciertas bonificaciones, y al mismo tiempo permitir que el Estado disponga de los recursos tributarios para la profundización de sus políticas fiscales en materia de infraestructura”. señaló.
Otros temas tratados
Despacho unánime tuvo el proyecto de resolución 3165/15 que expresa beneplácito por la reciente inauguración por el gobernador Jorge Capitanich, de múltiples obras de infraestructura deportiva, productiva y social, llevadas a cabo en la localidad de Fontana, iniciativa del diputado Carlos Beltrán.
En tanto que el proyecto de resolución 3341/15 que expresa beneplácito con motivo de la firma del convenio entre Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno del Chaco, en el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), que permitirá la ejecución de obras de energía eléctrica, en di-recto beneficio de 35.000 vecinos de los barrios más carenciados de nuestra Provincia del diputado Ricardo Sánchez. La iniciativa tuvo el acompañamiento de los diputados justicialistas en tanto que desde la oposición se manifestaron por el mantenimiento en cartera.
Estuvieron presentes Carlos Beltrán – presidente -, Néstor Marcón, Rubén Guillón y Hugo Domínguez.