Los acusados de los abusos contra los futbolistas menores de edad que se desempeñan en las divisiones inferiores del Club Atlético Independiente seguirán presos luego de que el juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio resolvió en las últimas horas su prisión preventiva.
Según fuentes judiciales, el magistrado aceptó la solicitud presentada por la fiscal María Soledad Garibaldi. La resolución incluyó al árbitro Martín Bustos; al relacionista público Leonardo Cohen Arazi; al administrador de consorcios Alejandro Carlos Dal Cin; al organizador de torneos de fútbol juvenil Juan Manuel Díaz Vallone, y a Silvio Fleyta, empleado de una cadena de supermercados.
Los cinco sospechosos fueron procesados por su presunta responsabilidad en entre uno y cinco casos de abuso sexual agravado en concurso con corrupción de menores.
Además, el magistrado procesó por encubrimiento al abogado Tomás Beldi, el primer defensor de Bustos, acusado de destruir a martillazos el celular del árbitro. Aunque fue procesado, el letrado recuperaría la libertad con algunas condiciones, después de estar detenido poco más de un mes.
Debido a que fue el último sospechoso en ser detenido, todavía la Justicia no resolvió la situación procesal del ingeniero agrónomo y representante de futbolistas juveniles Alberto Amadeo Ponte, acusado de grooming.
La causa judicial tiene otro imputado que está en libertad debido a que los investigadores no encontraron pruebas para solicitar la indagatoria. Se trata del vocal del comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol y vicepresidente de Acassuso Argentino Javier "Pipo" Marín. Al dirigente le tomaron declaración informativa, quedó notificado de la formación de una causa en su contra y le secuestraron el celular.
La investigación por el escándalo sexual en Independiente comenzó el 21 de marzo pasado, cuando el encargado de la pensión del club denunció que uno de los menores dijo que un grupo de adultos le pagaba para tener sexo.
Siete días después fue detenido Cohen Arazi. Su teléfono aparecía en el listado de cuatro celulares de sospechosos que contactaban a los menores.
Hasta el momento, los investigadores determinaron que al menos veinte futbolistas menores de edad que se desempeñan en las divisiones inferiores de Independiente habrían sido víctimas de los abusos. Nueve de esos chicos ya declararon como testigos a través del sistema de cámara Gesell.
Debido a que varios de los futbolistas de Independiente fueron transferidos a otros clubes, los investigadores encontraron víctimas menores en un equipo de la Superliga, de Córdoba y otros dos conjuntos del interior. También hallaron víctimas en Temperley.
El ex presidente de Independiente Javier Cantero declaró ayer como testigo. Ratificó las declaraciones públicas en las que se refirió a una serie de ofrecimientos realizados por el exjuez federal Norberto Oyarbide para darles cursos motivacionales a los futbolistas de las divisiones inferiores del club de Avellaneda.
El exmagistrado había negado los dichos de Cantero y había aclarado que la propuesta era por los trámites de las trasferencias de los jugadores. No obstante, fuentes judiciales indicaron que analizaran las declaraciones de Cantero para establecer cuál fue la conducta del magistrado. La Nación