El consumo de electricidad descendió en los primeros ocho meses del año 1,7% interanual, mientras que el de gas se elevó un 1,1%, indicó un estudio privado.
Según un informe elaborado por IES Consultores, en los primeros ocho meses de 2017, la producción de energía eléctrica local cayó un 2,5% con respecto al mismo período del año pasado por la merma de las energías renovables.
"Por otra parte, la producción de gas natural se contrajo 1% interanual, mientras que la de petróleo lo hizo un fuerte 7,7%", estimó.
Señaló, además, que "el consumo de electricidad descendió 1,7% interanual, mientras que el de gas se elevó un 1,1% ante condiciones climáticas más favorables en el invierno 2017 respecto al del año anterior".
El sondeo sostuvo también que "el consumo aparente de petróleo disminuyó un 2,4%".
Los datos arrojaron, además, que las exportaciones energéticas crecieron un 14,4% interanual entre enero y agosto, al alcanzar los u$s 1.302 millones.
"El incremento está explicado únicamente por la recuperación de los precios medios, ya que medidas en volúmenes cayeron un 19,4%", analizó.
Puntualizó que "el aumento de los valores exportados fue generalizado en casi todos los rubros, a excepción del petróleo crudo que retrocedió un 34,1% interanual".
En lo que respecta a las importaciones, treparon a u$s 3.979 millones, lo que implicó un ascenso del 10% en comparación con los valores del mismo período del año pasado.
"El aumento de los volúmenes importados fue del 1% interanual, que acompañó la suba de los precios internacionales", resaltó el documento.
Calculó que por "la diferencia entre las exportaciones e importaciones, el saldo negativo se amplió un 8,1% con respecto al mismo período de 2016, al totalizar u$s 2.677 millones de déficit, debido al descenso de las cantidades exportadas frente al leve crecimiento de las importaciones en volúmenes".
El director de IES Consultores, Alejandro Ovando, evaluó: "Hacia el final de 2017 se espera una continuidad en la recuperación de la demanda, teniendo en cuenta que la mejora de la actividad económica sostendría el avance de la industria y los grandes usuarios con un consecuente incremento en el consumo de luz y de gas, a pesar de los aumentos tarifarios venideros".