Al reencontrarse con su familia en Sinaloa, el capo narco le exigió a su gente que atendieran una solicitud de sus hijas de cuatro años.
Después de fugarse por un túnel desde un penal de máxima seguridad, el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán mandó a buscar al mono "Botas", la mascota de sus hijas gemelas, para llevarlo a Sinaloa, informó hoy la cadena Televisa.
Según la cadena, que tuvo acceso a las investigaciones, desde que Guzmán fue arrestado en febrero de 2014 su esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel, y sus niñas gemelas de cuatro años se establecieron cerca del penal del Altiplano, en el centro de México, con la mascota.
Pero días antes de la evasión, ocurrida el 11 de julio, la familia del narcotraficante se mudó a Sinaloa, donde están los feudos de "El Chapo" en el noroeste del país.
En la mudanza dejaron atrás al mono, bautizado como el personaje de la serie infantil "Dora la Exploradora". Ya con la familia reunida en Sinaloa, las niñas lo reclamaron.
Según Televisa, "El Chapo" pidió a su gente recuperar al mono. Y como no lograron conseguir los permisos sanitarios para un envío por vía aérea, el traslado se hizo por tierra.
La pista del mono fue uno de los elementos que ayudó a las autoridades a saber que Guzmán estaba probablemente en su terruño: la mascota fue detectada en Sinaloa en un automóvil de lujo rojo del cuñado del "Chapo", Édgar Coronel, ya detenido.
Eso sirvió, según esta versión, para lanzar el 6 de octubre un fallido operativo de captura en las sierras del Triángulo Dorado entre Sinaloa y Durango, en el que supuestamente "El Chapo" resultó herido en el rostro y la pierna al escapar de un rancho.
La información fue difundida por el periodista Carlos Loret, que en los últimos días ha revelado en Televisa y en su columna del diario "El Universal" varios elementos relacionados con la fuga, luego confirmados por las autoridades.
(Fuente: La Nacion)