Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

El juicio contra la infanta Cristina iniciará el 11 de enero

La hermana del rey Felipe VI y su marido, acusado por corrupción y malversación de fondos, deberán sentarse en el banquillo de los acusados.

La hermana del rey Felipe VI y su marido, acusado por corrupción y malversación de fondos, deberán sentarse en el banquillo de los acusados.

Ya hay fecha para el llamado "juicio de la década" en España. El 11 de enero se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados a Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, imputada en un caso de corrupción junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

La audiencia de Palma de Mallorca, en las mediterráneas Islas Baleares, "señala el día 11 de enero de 2016 a las 9.30 (5.30 en la Argentina) la fecha de inicio del juicio", informó el tribunal en un comunicado. El fiscal y los abogados de las partes fueron citados el próximo 23 de octubre para fijar el calendario de sesiones.

"El número de sesiones del juicio está por determinar", agregó, por lo que se desconoce de momento cuánto durará este esperado proceso en que la infanta Cristina, acusada de fraude fiscal, será juzgada junto a otras 17 personas, entre ellas, su esposo.

Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, de 50 años, a la que su hermano retiró en junio el título de Duquesa de Palma, está acusada de no declarar al fisco el dinero presuntamente malversado por su marido.

Uno de los abogados de la hija mediana de Juan Carlos, Miquel Roca, descartó hoy que se condene a la infanta y confió en que se le aplique la llamada "doctrina Botín", que impide enviar a un imputado a juicio contra el criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, como es el caso.

"No se puede sostenerse una acusación en base a una simple acusación popular, cuando ni el abogado del Estado ni el Ministerio Fiscal señala que existe ningún tipo de infracción en un delito de pretendida naturaleza tributaria", dijo a los periodistas. A la infanta la acusa el pseudo sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular y que reclama para ella una pena de ocho años de prisión.

Urdangarin, de 47 años, ex medallista olímpico de handball reconvertido en empresario, es sospechoso de haber utilizado su posición en la familia real para obtener contratos públicos mediante una entidad sin ánimo de lucro ligada al deporte, el Instituto Noós, que él presidía.

La justicia considera que dichos contratos fueron sobrevalorados, y que Urdangarin y un socio desviaron 6,1 millones de euros, en parte mediante una empresa pantalla, Aizoon, propiedad de la hermana y el cuñado del rey.

Urdangarin será juzgado por malversación, delito fiscal, tráfico de influencias, estafa y blanqueo. El fiscal pidió para él 19 años y seis meses de cárcel. Él y Cristina se sentarán el 11 de enero en el banquillo.

Será la primera vez que un miembro de la familia real española sea juzgado, un escándalo de tales proporciones que contribuyó al derrumbe de la popularidad del rey Juan Carlos I, quien abdicó sorpresivamente en junio de 2014, con la imagen de la monarquía por los suelos.

En su discurso de proclamación, su hijo Felipe VI prometió una "monarquía íntegra, honesta y transparente" y desde su llegada al trono impuso nuevas medidas como un código de conducta de los miembros de la casa real.

(Fuente: lanacion.com)

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso