Se hizo una nueva reunión técnica. Lo que hay que saber y los números para agendar.
La intendenta Aída Ayala y el jefe de Gabinete Leandro Zdero encabezaron una nueva reunión del Comité de Emergencias de la Municipalidad de Resistencia para analizar y consolidar las medidas tomadas en contexto con los pronósticos de intensas lluvias con la llegada del fenómeno climático “El Niño”.
Los funcionarios de cada área involucrada recibieron las correspondientes indicaciones para diagramar acciones y volcar todos los recursos materiales y humanos que posee la Municipalidad de Resistencia en cuatro cuadrículas específicas que abarcan todos los barrios más vulnerables.
La intendenta Aída Ayala señaló que el municipio está preparado para cualquier tipo de situación crítica en base a la experiencia de los trabajadores municipales que atestiguaron desde la rotura del dique del río Negro hasta los efectos de la anterior corriente “El Niño” de 1998.
Amparados en un plano de las diversas zonas a intervenir en la capital chaqueña, el Comité de Emergencias definió la ejecución de amplios operativos de limpieza y mantenimiento donde el municipio tiene jurisdicción.
Mientras tanto, la jefa comunal mencionó que las áreas técnicas municipales registraron, hace muchos meses, diversos taponamientos generados tanto en la zona Norte como en la zona Sur debido a obras realizadas por el Gobierno provincial que reunió a su propio comité de emergencia sin convocar al municipio. “De igual manera, estamos a su disposición para trabajar por los vecinos”, remarcó Ayala en plena reunión sabatina.
Los puntos más vulnerables son aquellos barrios cercanos al Canal Quijano y al Canal 16 que reciben todos los líquidos pluviales de las zonas Oeste y Sur. Allí, se generaron taponamientos por la falta de mantenimiento por parte de la Administración Provincial del Agua (APA) y por la caída de un puente en la avenida Urquiza, estructura que no fue debidamente reparada. En la misma área donde existen barrios tales como Villa Don Alberto, Villa Don Andrés y Villa Facundo, los funcionarios municipales reunidos afirman que se llevaron a cabo trabajos efectuados por los programas Promeba y Más Cerca (del Gobierno nacional), los cuales no poseen salida de flujos pluviales hacia los reservorios y generan constantes anegamientos.
La comitiva municipal solicitó además al Gobierno provincial colocar los desagües en la pavimentación de las avenidas San Martín y Alberdi para no generar inconvenientes a las populosas barriadas que las rodean.
Otra de las preocupaciones expuestas por la intendenta Ayala y los funcionarios presentes es el mal estado del riacho Ojeda ante el abandono por parte de APA y consideran que ese cuerpo de agua es fundamental para el desagote de los barrios de la zona Norte, donde por ejemplo los vecinos solicitan que la avenida Juan Manuel de Rosas cuente con sus imprescindibles sistemas de desagües antes de que finalice la pavimentación por parte del Gobierno provincial.
A su vez, la Municipalidad de Resistencia denuncia nuevamente que todos los procedimientos de prevención y abordaje que los operarios municipales realicen no tendrán efecto en la zona del barrio Jorge Newbery hasta tanto no se realicen las adecuaciones de la obra de la autovía de ruta nacional 11.
Para agendar
Ante este panorama, la Municipalidad de Resistencia presentará este martes una nota a la Defensoría del Pueblo del Chaco para notificar sobre estas situaciones. Por lo pronto, desde el municipio se informa a los vecinos que, ante situaciones conflictivas, pueden comunicarse al teléfono de Informes 4458201, a la Subsecretaría de Desarrollo Social 4458215, a la Secretaría de Obras Públicas 4458236 o a la Dirección de Desagües 4458283; y en el caso de árboles o ramas caídas comunicarse al 4458248.