Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad Fabio Aquino

El viceintendente de Itatí admitió que había avisado a un narco de la presencia de la Prefectura

Agrandar imagen
Crédito: 55102

“Federico me mandó un mensaje que decía que él también iba a ayudar a buscar los cuerpos. Yo no sé cómo tiene mi celular, porque yo nunca tuve el de él, y supe que era Federico porque debajo de ese mensaje me puso soy ‘Fede Morena’”. Con esa frase el detenido viceintendente de Itatí, Fabio Aquino, buscó explicar su relación con Federico “Morenita” Marín, sindicado jefe narco prófugo desde hace por lo menos tres años. Sin embargo, sus dichos dejaron puntos oscuros, como el hecho de haber alertado a Marín, sindicado jefe de una banda narco que operaba en Itatí, sobre la presencia de la Prefectura Naval en los rastrillajes por el río Paraná para dar con sus familiares muertos.

 

La anécdota fue relatada durante la indagatoria del viernes 17 de marzo en los Tribunales porteños de Comodoro Py 2002. En ella el funcionario intentó desligarse de los vínculos con el fugitivo. Según él, la única relación que tuvieron ambos fue entre el 20 y el 21 de agosto del año pasado cuando su suegro, Eustaquio Noguera, falleció en el río Paraná durante un naufragio.

 

“Se presentó delante de un montón de personas y dijo que si venía Prefectura él se iba a ir porque no quería estar cuando suceda eso, y me dijo que le avisara si llegaba la Prefectura. Entonces un día siguiendo en la búsqueda de los cuerpos vino Prefectura y le avisé que no venga más”, narró Aquino sin explicar por qué siguió con el pedido de Marín sin cuestionarlo, ya que era buscado desde hacía años por la Justicia y las fuerzas federales.

 

La cuñada de Aquino, Corina Noguera, figura entre las personas detenidas durante el denominado Operativo Sapucay. Es hija de Eustaquio Noguera, en cuya búsqueda participó Marín. “Su padre era un conocido parrillero de Itatí, conocido también como guía de pesca en toda la zona de Chaco y Corrientes, y conocidísimo en todos lados como ‘Yegua’, incluso cuando él falleció le hicieron un homenaje en Canal 9”, relató Aquino en su declaración.

 

Y agregó que su cuñada tiene un puesto ambulante junto a sus hermanas, donde ofrecen productos traídos desde Paraguay vía fluvial por Itá Corá (el mismo que usaban las tres bandas narco investigadas). “A veces viajan con los hijos para poder ampliar el monto en que pueden ingresar mercadería”, detalló el viceintendente (ver apartado).

 

“Morenita” Marín tiene causas por narcotráfico desde al menos 2013. En octubre del año pasado, dos meses después de colaborar con Aquino, protagonizó un tiroteo con personal de la Gendarmería Nacional en el barrio San Martín de la ciudad de Corrientes. Junto a Carlos Alberto “Cachito” Bareiro (detenido en la cárcel federal de Resistencia) y Luis “El Gordo” Saucedo (prófugo), Marín conformaba el trío de jefes narco de Itatí, según la investigación encabezada por el juez porteño Sergio Torres. Los tres conformaron una red que incluía a Aquino y al intendente de Itatí, Natividad Terán, a policías y agentes de las fuerzas federales. Norte Corrientes

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso