Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

En la ONU, Cristina defendió el acuerdo con Irán

La presidenta habló sobre la muerte de Nisman y pidió ayuda a los EEUU para encontrar a Stiusso.

La presidenta habló sobre la muerte de Nisman y pidió ayuda a los EEUU para encontrar a Stiusso.

La presidenta Cristina Kirchner brindó esta tarde el último discurso de su gestión ante la Asamblea General de la ONU. Como se esperaba, aludió al atentado contra la AMIA , luego del fracaso del memorándum de entendimiento con Irán en el marco de la causa. Habló también sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, que estaba a cargo de la UFI-AMIA. Y pidió colaboración a Estados Unidos para encontrar al agente de inteligencia vinculado a la causa, Antonio Stiuso.

Sobre el final del discurso que empezó pasadas las 19 y duró 40 minutos, la mandataria hizo un repaso sobre los vaivenes judiciales y políticos desde el atentado ocurrido en 1994. Se refirió a la falta de "justicia para las víctimas" y al memorándum de entendimiento con Irán que impulsó su gobierno en 2013, que comparó -como en otras ocasiones- con el acuerdo nuclear entre el Grupo 5+1 e Irán.

"Cuando en 2013 la Argentina firma el memorándum con la República Islámica de Irán para destrabar la cuestión judicial que tenía la causa desde 1994, y estamos hablando de 2013, otros gobiernos habían sucedido y otras cosas habían pasado. Nosotros tratábamos porque estábamos convencidos en la lucha contra el terrorismo, de llegar a encontrar a los culpables y castigarlos. Ese fue el objetivo del memorándum. Sin embargo parece que se hubieran desatado los demonios. Al cabo del tiempo, cuando el 2 de abril se firma el acuerdo entre los cinco más uno e Irán. Uno se pregunta cuál era el motivo de oponerse y las críticas que se hacían, de que habíamos negociado con Irán para que juez pudiera tomar declaración, porque hay leyes que impiden la extradición de ciudadanos", sostuvo.

Y lanzó en una crítica soslayada a Estados Unidos: "Seamos coherentes, no es que lo que vale para nosotros no vale para el resto", dijo.

Luego Cristina admitió: "Hoy la causa está paralizada virtualmente. Podemos apelar sólo a la buena voluntad de Irán porque no tenemos otro instrumento para lograr la declaración de los iraníes [acusados]".

Acto seguido recordó la existencia del juicio oral y público por encubrimiento de responsabilidades del atentado, aludió al reciente desplazamiento de agentes de inteligencia relacionados al caso y clamó: "Algunos de ellos venían desde 1972, pasaron por todas las dictaduras y gobiernos, incluido el nuestro, y hoy están radicados aquí en Estados Unidos".

"A los pocos días de producirse este desplazamiento se produce la muerte del fiscal Nisman a cargo de la causa. Todo esto constituye algo más de lo que dije alguna vez cuando decía que la AMIA era un complicado tablero de ajedrez internacional. Hoy siento que también es una telaraña de intereses externos a mi país, que como en todas las telarañas quedan atrapados los más débiles mientras que los otros permanecen afuera. En este juicio oral que se lleva a cabo por encubrimiento después de 14 años de democracia, en la investigación por la muerte de fiscal Nisman, aparecen datos reveladores y estremecedores de vinculaciones con servicios secretos externos, con cuentas en el exterior, con vinculaciones por los fondos buitre denunciados por los propios miembros de la comunidad judía en nuestro país. No vengo a hablar con hipocresías sino a hablar de lo que está pasando", dijo.

Y anunció que pidió información sobre el paradero de Antonio Stiuso: "Venimos de citar al embajador de Estados Unidos para que nos diga en calidad de qué se encuentra este ex miembro de Inteligencia en este país", dijo. Y recordó que Stiuso estaba vinculado a Nisman.

"Los nuevos fiscales a cargo de causa AMIA pidieron a Interpol el paradero sobre esta persona. Con lo cual, como veníamos haciendo desde 2007, primero Kirchner y luego yo, solicitando colaboración de la República de Irán, pedimos también la colaboración de Estados Unidos, la están pidiendo fiscales", agregó.

Agradecimiento a la ONU

En el primer pasaje de su discurso la Presidenta agradeció a Naciones Unidas por la aprobación, semanas atrás, del proyecto impulsado por su gobierno para reestructuración de deudas soberanas. "Señor presidente de la Asamblea, miembros de esta honorable Asamblea, permítanme en primer lugar agradecer un hecho muy relevante y que tuvo lugar en este mismo ámbito el 10 de septiembre de este año cuando la Asamblea por 136 votos positivos decidió aprobar los principios rectores para la reestructuración de deudas", dijo.

Luego hizo un repaso de los hitos de la economía argentina y del contexto mundial desde la crisis de 2001 en adelante. Se refirió al default, al desendeudamiento, al pago total de la deuda de 2005, al FMI. "No olvidemos que el mayor crecimiento lo protagonizaron precisamente los países emergentes y principalmente impulsados por los gigantes asiáticos", dijo.

Aludió a la crisis económica mundial de 2008 y recordó el rescate económico. "En 2010 se va al rescate de países endeudados. En realidad todos sabemos que es un eufemismo. Se fue a rescatar los bancos. Miles de millones se transfirieron a las entidades bancarias", sostuvo.

"Esta aprobación de los principios básicos para la reestructuración de deudas soberanas no significa una ayuda a la Argentina, es una ayuda para el resto del mundo, es el primer intento serio de poner regulación a un sector como es el financiero", expresó.

Y concluyó: "Esto aprobado el 10 de septiembre es un avance importantísimo que debe ser consecuente. El mundo no está nada bien. Podríamos hablar de las crisis de refugiados, depredadores financieros. Los refugiados producto de los señores de la guerra. Pero el proceso de concentración económica es inédito en el mundo. Según el último informe del FMI el 1 por ciento concentra el 50 por ciento de la riqueza, aquí mismo en este país que supo protagonizar el sueño de las clases medias americanas", disparó.

Contra los "buitres"

"Se preguntarán por qué dedico tanto tiempo a este tema. Es mínimo al lado del tiempo que organizaciones de fondos buitre gastaron en acusarnos de complicidad con régimen iraní", sostuvo la mandataria en referencia al 7 por ciento de los tenedores de bonos de deuda reestructurada.

La Presidenta estuvo acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, el canciller Héctor Timerman el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Así como por el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli. La última de las más resonantes denuncias que hizo el funcionario fue justamente contra el gobierno de los Estados Unidos, por considerar que estaba protegiendo a Antonio Jaime Stiuso, el ex expía que tras declarar ante la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman, se supone que recaló en Miami.

Se encuentran presentes en Nueva York también familiares de las víctimas del ataque terrorista, encabezados por Sergio Burstein, alineados al oficialismo, para formar parte de la delegación oficial. Fueron invitados por la Cancillería, con lo que descuentan que el discurso de la Presidenta tendrá un párrafo destacado sobre el caso AMIA.

"¿Quién financia a EI?"

Cristina Kirchner también refirió al grupo terrorista Estado Islámico y lanzó una crítica, aunque el destinatario no fue especificado: "Escuchaba los discursos de hoy y la verdad es que los enemigos cambian con una velocidad asombrosa [...]. La verdad quiero preguntarles a ustedes, tengo un gran interrogante. ¿Cómo funciona este grupo islámico, quién lo financia? Cuando uno ve estas espantosas escenas donde se degüellan personas y ve tres o cuatro cámaras filmando, quienes nos gusta el cine vemos que no es una filmación casera, acá hay un despliegue cinematográfico, parece una película de Francis Ford Coppola, cuatro o cinco cámaras que no se ven. Preguntémonos de dónde se financia todo esto. Esto ayudaría con seguridad a que el mundo pudiera encontrar las claves para combatir los peores flagelos de la humanidad, los fundamentalismos de cualquier índole. Que consideran al prójimo como un enemigo a ser eliminado", clamó la mandataria.

La Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de la ONU comenzó hoy en Nueva York centrada en la guerra en Siria, con discursos de los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin , quienes se reunirán de manera bilateral para analizar salidas a ese conflicto.

En la apertura del pleno intervinieron además varios líderes de América latina con realidades y necesidades diferentes: la brasileña Dilma Rousseff, el cubano Raúl Castro (en su primera participación), el mexicano Enrique Peña Nieto, la chilena Michelle Bachelet.

(Fuente: lanacion.com)

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso