Ante la suma preocupación por el corte de la comunicación con Paraguay ante la crecida en el Paso Fronterizo en Clorinda, diputados del Parlasur requieren se trate de forma urgente habilitar el puente Ituzaingo y Ayolas considerando que ese cruce está terminado y que solo usan los funcionarios de Yacyreta.
Hace más de 20 años se concluyó el viaducto internacional sobre unas las mayores hidroeléctricas del planeta, pero la que jamás se puedo utilizar como una comunicación vecinal, según siempre se adujo por cuestiones de seguridad nacional. Las explicaciones nunca fueron suficientes para los ciudadanos de ambas orillas.
Asimismo desde esos tiempos pasaron un quinteto de presidentes en el país, quienes jamás modificaron esa situación. La apertura de una aduana nacional de tránsito fluido a escaso 80 kilómetros de otro cruce, Posadas-Encarnación, no para pocos, sería una de las barreras políticas nunca quebrantadas. Misiones podría ver perjudicado su flujo económico logrado en más de dos décadas.
Horas atrás, los parlamentarios del Mercosur del bloque del Frente para la Victoria se pusieron a disposición de las provincias afectadas por la creciente de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay y se comprometieron a gestionar ante la Nación envíos de ayuda para las localidades afectadas a los gobiernos de cada distrito que están soportando esta contingencia con mucho esfuerzo.
Los diputados, entre los que se encuentra el correntino Alejandro Karlen, acordaron trabajar en conjunto para ofrecer colaboración ante la tragedia de las inundaciones que afectan principalmente a la provincia de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa. Los legisladores consideraron prioritario “poner a disposición de las provincias damnificadas todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar en la emergencia”, al tiempo que se comprometieron a estudiar en conjunto con los gobiernos locales, proyectos y obras que se puedan concretar con financiamiento propio del Mercosur para evitar que estas situaciones se repitan.
“El Mercosur cuenta con un Fondo de convergencia estructural que se destina a financiar proyectos de mejoramiento de la infraestructura, competitividad y desarrollo social en los países. Creemos que desde allí también se puede aportar”, destacaron los parlamentarios.