Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

La Municipalidad asiste a familias afectadas y coordina acciones para el descenso del río

Agrandar imagen
Crédito: 1119

El Municipio capitalino continúa con la ejecución del Plan de Contingencia coordinado por el intendente Fabián Ríos en distintos barrios de las zonas costeras. Según datos de la Prefectura Naval Argentina, el nivel del río Paraná se estacionó en 7.41 metros - aún superando la marca de alerta - y en las siguientes horas se espera una baja de las aguas.

 

En ese contexto, agentes municipales planifican las tareas de limpieza y el acompañamiento a las familias afectadas una vez que el agua descienda lo suficiente para el regreso a los hogares. Las acciones se ejecutan simultáneamente en los barrios Caridi, Itatí, Quinta Ferré, Sol de Mayo, Anahí, Cichero, Río Paraná y la Tosquera entre otros.

 

Las familias contenidas por la Comuna continúan siendo 72, de las cuales 51 recibieron asistencia logística de la Comuna para autoevacuarse en viviendas de familiares; con el apoyo del Municipio para el traslado de sus pertenencias. Otras 21 familias se encuentran resguardadas y atendidas en dependencias municipales y Módulos de Contingencia instalados en barrios costeros.

 

En el sector norte de la ciudad, son 34 familias del barrio Itatí: 28 autoevacuadas y 2 evacuadas en el SUM y otras 6 en el Centro de Pescadores municipal; 4 autoevacuadas en el Sol de Mayo; 4 autoevacuadas en el Anahí; 3 autoevacuadas en el Quinta Ferré; 2 en la zona del canal 4 del Molina Punta; y 1 en el Punta Taitalo.

 

Por su parte en la zona sur son 7 evacuadas en los Módulo de Contingencia que la Municipalidad instaló en La Tosquera; 5 familias evacuadas en el Módulo de Contingencia instalado en el bajo Caridi; 3 familias evacuadas en otro Módulo de Contingencia instalado por la Comuna en el barrio Astilleros, 7 autoevacuadas en el Santa Marta y 2 autoevacuadas también en el Galván.

 

Con respecto a las acciones en territorio, este lunes 21 de diciembre se realizó un operativo de fumigación en toda la zona costera del barrio Anahí, y continúan las recorridas de agentes sanitarios, personal de Salud y Ambiente, fortaleciendo recolección de residuos y las acciones preventivas.

 

Más de 80 agentes municipales, divididos por zonas, desarrollan las actividades preventivas en doble turno, con el objetivo de informar y llevar tranquilidad a los vecinos.  Los centros de evacuación hasta ahora definidos son: el Salón de Usos Múltiples,  la Iglesia del barrio Itatí, y la Pescadería. Delegación del barrio Galván (ubicada en el centro comercial), y carpa comunitaria del barrio La Tosquera, y bajo Caridi medida elegida por los propios vecinos para evacuarse a la vista de sus hogares. En este último caso, agentes de la Secretaría de Ambiente ya desmalezaron y fumigaron toda la zona. Hoy el programa de fumigación se concentra en  el barrio Anahí.

 

Las acciones se complementan con la limpieza de predios, eliminación de basurales, limpieza de canales a cielo abierto, fumigaciones, desmalezamiento y mejoras en los caminos que ejecuta la Comuna a través de distintas áreas.

 

Las medidas de prevención y asistencia a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, a cargo del Dr. Rolando Morando, mediante la Subsecretaría de Salud realizan inmunizaciones, atenciones médicas a personas enfermas, evacuaciones de embarazadas y contención en materia de sanidad. Además, las familias pueden acceder de manera totalmente gratuita a servicios en pediatría, clínica general, ecografía, ginecología, odontología, kinesiología y análisis de laboratorio. Se hicieron los habituales controles de peso y talla.

 

En la SAPS Dr. Sussini se estableció un punto de apoyo a toda la zona ribereña de los barrios Caridi y Galván, mientras que desde la SAPS Galván parten médicos y agentes sanitarios a recorrer la zona y relevar necesidades. Paralelamente, todos los agentes sanitarios entregan repelente de insectos para evitar enfermedades vectoriales.

 

El personal de salud además realiza relevamiento de las necesidades de las familias cuyas viviendas se encuentran en riesgo de inundarse o que ya fueron anegadas por el agua. De esta manera el Municipio recopila información precisa y actualizada de la situación de cada una de las familias que están en riesgo de verse afectadas por la Corriente del Niño.

 

CAMPAÑA DE DONACIONES

 

La Dirección General de Acciones Directas y Compensatorias comenzará en las próximas horas a entregar a los afectados por la creciente las donaciones de las familias correntinas y turistas en el evento de este domingo pasado “Estrella de la Misericordia” donde se realizó la actividad Ñandé Navidad Solidaria. La Comuna capitalina juntó más de media tonelada de ropa y alimentos. La campaña continúa y los interesados pueden acercar sus aportes al Palacio Municipal  (calle 25 de Mayo 1.132), de lunes a viernes de 7 a 20 horas.

 

Durante el espectáculo artístico Estrella de Misericordia, el Consejo Municipal de Políticas para la Juventud coordinó la colecta de ropa y alimentos destinada a ayudar a las familias afectadas por la crecida extraordinaria del Paraná. Vecinos solidarios permitió juntar más de 500 kilos de alimentos no perecederos, ropa, zapatillas, leche, pañales y hasta juguetes que serán clasificados y distribuidos a las personas en situación de riesgo.

 

Debido a su éxito, y bajo el lema “Entre todos HACEMOS una Ciudad solidaria”, la campaña “Ñandé Navidad Solidaria” continúa y los interesados pueden acercar sus donaciones al Palacio Municipal (calle 25 de Mayo 1.132), de lunes a viernes de 7 a 20 horas.

 

RECOMENDACIONES

 

• No arrojar basura en la vía pública.

• Mantenerse alerta a los comunicados.

• Proteger o trasladar a un lugar seguro aquellos objetos que pueden ser dañados por el agua.

• En caso de que el agua se encuentre cerca de su vivienda o corra peligro de inundarse desconectar la corriente eléctrica y cerrar las garrafas.

• No caminar sin calzado en el agua.

 

MOCHILA O BOLSO DE EMERGENCIA

 

Ante la crecida del río y los pronósticos de nuevas precipitaciones la Municipalidad de Corrientes recomienda tener a resguardo en un solo bolso o mochila (en lo posible impermeable) las siguientes pertenencias:

• Documentos importantes (DNI, carnet de vacunas, seguros, escrituras, etc) envueltos en papeles plásticos impermeables.

• Una muda de ropa por integrante de la familia.

• Medicamentos recetados que estén consumiendo.

• Artículos para higiene personal (toallitas femeninas, toallitas húmedas, pañales, etc).

• Linterna con pilas de repuesto.

• Mantas.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso