Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

Las declaraciones juradas de los funcionarios serán públicas

La Legislatura aprobó la modificación de la Ley de Ética Pública, en lo referente a las declaraciones juradas de funcionarios.

La Legislatura aprobó la modificación de la Ley de Ética Pública, en lo referente a las declaraciones juradas de funcionarios.

El nuevo artículo 8º establece que “las declaraciones juradas patrimoniales presentadas por las personas físicas detalladas en el artículo 9º de la presente, revisten el carácter de públicas, detalladas, de libre accesibilidad y podrán ser consultadas por toda persona interesada en forma gratuita a través de la página web de la Escribanía General de Gobierno, de conformidad con el procedimiento que establezca la reglamentación. Las personas que accedan a las declaraciones juradas patrimoniales a través de la citada página estarán sujetas a las responsabilidades establecidas en el artículo 7º de la ley 26857”.

En tanto, el artículo 11 determina que “las declaraciones juradas de bienes se presentaran ante el registro público de patrimonio y de conformidad a la forma, solemnidades y modo que establezca la reglamentación” y detalla el procedimiento.

La norma sancionada surge de un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se impulsaba la adhesión de la provincia a la Ley nacional Nº 26.857 -Carácter Público de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de los Funcionarios Públicos; los legisladores consideraron propicio modificar la Ley 5428 con los mismos fines y ampliando los alcances del proyecto original.

El debate

Ricardo Sánchez (PJ): “Esta ley apunta a la transparencia de la función pública y en ese orden establecer la obligatoriedad de la declaración jurada integral. El artículo 11 de la Constitución Provincial establece una cláusula ética como condición esencial para el desempeño de los cargos públicos, en el marco de ese artículo sancionamos en el 2004 nuestra ley de ética pública que la verdad fue un gran acierto del gobierno de entonces, así como a veces he criticado a Nikisch creo que ha sido un gran acierto de su gestión el impulso de esta ley provincial que la verdad que la veo mucho más completa de lo que es la ley nacional”.

Carim Peche (UCR): “A esta Ley de ética pública que contaba entre sus autores a los diputados Bergia, Dumrauf, en la época que gobernaba Nikisch, me alegro porque esto que estamos por aprobar, esto que yo lo hacía ya en el año 2000 cuando era intendente de Sáenz Peña y recuerdo que hemos sido elegidos el mejor municipio del país en cuanto a la transparencia pública. También tienen que hacer declaraciones de bienes las esposas y esposos y los hijos”.


Carlos Martínez (Libres del Sur): “Es muy importante que se borre esta división entre declaraciones sintéticas y detalladas, yo valoro este proyecto que ingresó en agosto, lo único que critico es que hubiera llegado antes y que lo hubiéramos podido tratar junto a otras iniciativas”.

 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso