La empresa destacó el accionar coordinado con la Policía y el Ministerio de Gobierno.
Las autoridades de Lotería Chaqueña hablaron de "una misión que se mantuvo plenamente activa durante los últimos meses y permitió concretar más de una veintena de operativos exitosos en diversos puntos de la provincia".
El presidente de Lotería Chaqueña, Antonio Morante, visitó ayer las instalaciones de la Escuela de Policía del Chaco junto al secretario de Seguridad, Marcelo Churín, a fin de ratificar su compromiso y la decisión institucional de continuar trabajando en forma intensiva en el combate franco contra el juego clandestino.
“Lotería Chaqueña ha sido reconocida en diferentes foros nacionales como uno de los entes más comprometidos en el combate contra el juego ilegal, un flagelo que provoca enormes perjuicios en todo el país en detrimento del Estado”, recalcó Morante tras entrevistarse con los altos mandos de la fuerza provincial, entre ellos el subjefe de la Policía, Alejandro Acuña.
Operativos permanentes
Desde la Policía del Chaco informaron que sólo desde junio a la fecha se concretaron más de 20 operativos exitosos vinculados al juego clandestino en la provincia, con un total de 94 personas detenidas y más de 500 mil pesos incautados.
Entre los golpes más ostensibles al juego clandestino durante la gestión de Morante al frente del Directorio de Lotería Chaqueña, se destaca el operativo realizado el 1 de julio pasado en un garito ubicado en Villa Mariano Moreno de Resistencia, donde se secuestró una suma superior a los 300 mil pesos y se detuvo al responsable del local ilegal.
Un par de días después, el equipo de lucha contra el juego clandestino también allanó un local que operaba ilegalmente en el barrio Nazareno de Resistencia, mientras que el 11 de septiembre se realizó un operativo similar en una finca del barrio 9 de Julio de Puerto Tirol y el 14 de octubre se allanó un garito del barrio Güiraldes de la capital provincial.
Además de desbaratar estos garitos, el grupo especial de policías continuó abocándose en forma activa al combate de otras variantes del juego clandestino. Es por ello que a mediados de agosto pasado se allanó un predio cercano a Hermoso Campo en el que se realizaban carreras de galgos, por lo cual se detuvo a cinco personas y se recuperó a seis perros de raza que eran explotados.
El 2 de agosto pasado también se intervino en el Hípico San Rafael de Fontana, puesto que además de las carreras cuadreras habilitadas se constató la existencia de mesas de apuestas ilegales, por lo cual logró secuestrarse una suma aproximada a los 47 mil pesos.
A esto se suma un operativo realizado el pasado 5 de septiembre durante una carrera de caballos ilegal realizada en Colonia Necochea, en la zona rural de Corzuela, donde se detuvo a 14 personas y se recuperó a 13 equinos que eran explotados en estas competencias realizadas sin la debida supervisión de Lotería Chaqueña.
Una política de Estado
Morante recordó que desde el primer día de la gestión gubernamental de Jorge Capitanich, Lotería Chaqueña y la Policía del Chaco vienen desplegando una fuerte política de lucha contra el juego clandestino, cuyos resultados ponen en evidencia el compromiso asumido por el poder político y el gran respaldo de la comunidad.
Esta política de Estado permitió una importante recuperación de Lotería Chaqueña en concepto recaudatorio, lo que redundó en las múltiples acciones que se ejecutaron en toda la provincia y que en la actualidad permiten la financiación de más de un centenar de obras de infraestructura en pos del deporte, la cultura, la educación, la salud, el turismo y la acción comunitaria.
Línea de denuncias plenamente activa
“Esta política de lucha frontal contra el juego ilegal se mantuvo y se mantendrá infranqueable”, remarcó Morante, para quien “el éxito de este proceso responde en buena medida al apoyo de la comunidad chaqueña, que en forma permanente nos aporta datos a través del 0810 888 5684”, una línea gratuita y confidencial para canalizar denuncias relacionadas al juego ilegal.
Morante aclaró que esta línea anónima y confidencial “nunca ha dejado de funcionar y se encuentra plenamente activa”, al punto que esta semana permitió encauzar operativos contra el juego ilegal como la detención de un levantador de quiniela clandestina en Villa Mariano Moreno de Resistencia.
“Esta madruga, sin ir más lejos, se logró desbaratar un garito que funcionaba en pleno centro de Charata, con la detención de 17 personas y la recuperación de alrededor de 55 mil pesos en efectivo”, recalcó el presidente de Lotería Chaqueña.
Mayor colaboración judicial
Desde el Directorio de Lotería Chaqueña ponderaron la acción de los magistrados que permitieron acorralar a cientos de operadores del juego clandestino, aunque remarcaron la necesidad de incrementar el compromiso en zonas críticas para la problemática, como el Sudoeste provincial y puntos específicos del Gran Resistencia.
Las autoridades de Lotería instaron al Poder Judicial a que los delitos vinculados a los juegos de azar dejen de ser encuadrados como simples contravenciones y sean tipificados como defraudaciones al Estado, por lo cual citaron el precedente asentado en 1997 por el juez de Garantías de La Plata, César Melazo, quien bajo esa argumentación logró desbaratar a una importante red clandestina con más de 250 detenciones.