El huracán Patricia se formó este jueves durante la madrugada frente a las costas de Michoacán.
El huracán Patricia se formó este jueves durante la madrugada frente a las costas de Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado. Recientemente, el fenómeno meteorológico aumentó a categoría 2.
Las autoridades federales mantienen las zonas de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta San Telmo, Michoacán; de vigilancia por efectos de huracán, de Punta San Telmo hacia el este hasta Lázaro Cárdenas, ambas poblaciones michoacanas.
¿Qué tan intenso lloverá?
La proximidad de Patricia (375 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; 500 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima) provocará nublados densos y lluvia intensa a torrencial (más de 150 milímetros) en las sierra y costa de Guerrero y Michoacán, informó el SMN.
Oaxaca también recibirá lluvias intensas en el norte y centro; la costa y oriente de Colima más el occidente y la sierra de Jalisco tendrán lluvias muy fuertes (más de 50 mm), y lluvias fuertes (de más de 25 mm) en el sur de Nayarit.
¿Y el oleaje?
El SMN también menciona que que los vientos pueden alcanzar rachas de 45 a 60 kilómetros por hora en los litorales de Guerrero y Michoacán, que a su vez provocarán olas de gran tamaño.
En la costa oriental de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec se pronostica oleaje de 1.5 a 2 metros (como la altura de un basquetbolista promedio de la NBA); del mismo tamaño se generarán en Colima y Jalisco.
Olas de 3 a 3.5 metros (o la altura de un elefante) se generarán en la costa occidental de Oaxaca. Imagina ahora un elefante y encima un niño de 10 años, hasta esa altura medirán las olas (de 3.5 a 4.5 metros) en costas de Guerrero y Michoacán.
Pero el oleaje y el viento más intensos se registrarán en Guerrero y Michoacán donde las olas podrían alcanzar de entre 4.0 a 6 metros, y rachas de 80 a 100 kilómetros por hora.
¡Ten cuidado!
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que debido a que las precipitaciones recientes, el suelo se reblandeció en algunas zonas de las entidades mencionadas y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.
También advirtieron de inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
El SMN recomendó abstenerse de realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras. (CNNMéxico)