Junto a otras personas está acusado de "dopaje de animales, juego clandestino, ejercicio ilegal de la medicina y asociación ilícita". En la ultima cuadrera murió "Fantasía", su yegua y luego fue degollada.
El delantero de Lanús, José Sand quedó imputado este jueves en la causa que investiga la muerte de "Doña Fantasía", la yegua de la que era dueño y que corría en "cuadreras" o carreras de caballos clandestinas. Además será juzgado su hermano y otras personas que participaron de la corrida.
En la caratula catalogada como "maltrato animal, dopaje de animales, juego clandestino, ejercicio ilegal de la medicina y asociación ilícita" también se juzgarán a varias personas que habrían participado de una carrera ilegal el 27 de agosto de este año en el Jockey Club de Goya, Corrientes. En esa ocasión la yegua "Fantasía", que pertenecía al futbolista y a su hermano César Sand, cayó desplomada y muerta por un presunto "paro cardiorespiratorio debido al suministro ilegal de un 'cóctel de drogas' que se le habría aplicado antes de la carrera para mejorar su rendimiento", aseguraron desde la Asociación de Abogados y Funcionarios por los Derechos Animales (AFADA).
Al tiempo que agregaron: "El suministro de estas sustancias prohibidas habría sido realizado por una persona que no contaba con el título habilitante y dentro de un previo e ilegal acuerdo basado en apuestas clandestinas realizada por un grupo que conformarían una banda criminal encaminada a organizar carreras de caballos ilegales, denominadas cuadreras".
La organización denunció, además, que esto sucedió "con la connivencia de funcionarios policiales locales que garantizarían la seguridad de esos eventos, según señala la pieza acusatoria privada".
A poco de la muerte de "Fantasía", y tras las repercusiones del hecho, la Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores Nº 2 —a cargo de Francisco Arrué— inició una investigación de oficio y ordenó la inmediata exhumación del cadáver del animal que habría sido enterrado para borrar los "rastros del delito", según precisó AFADA.
Lo hicieron para extraer muestras de orina y sangre; y se tomaron muestras del hígado, estomago y vejiga del equino y se comprobó que "se le había suministrado ilegalmente una sustancia prohibida llamada estricnina, que es un estimulante que habría provocado la excitación motriz y circulatoria, el aumento de circulación de la sangre y el aceleramiento de las pulsaciones del equino". Además, se encontraron restos de dipipanona, un estupefaciente que "actuaría como anestésico y/o analgésico enmascarando el dolor muscular provocado por la dosis de estricnina, todo ello con la clara finalidad de mejorar el rendimiento físico del animal en la competencia. Es decir, sin perseguir fines terapéuticos y causando con ello un sufrimiento innecesario al equino", finalizó la ONG.
El pasado 31 de octubre, apenas culminado el partido en el que Lanús eliminó a River de la Copa Libertadores, Sand (que convirtió uno de los tantos) agradeció a la gente de corrientes: "A toda la gente burrera que siempre me acompaña".