La reforma busca adecuar las normas provinciales al nuevo Código Civil Argentino.
La comisión de Reforma del Código Civil y Comercial de la provincia presentó hoy al gobernador Jorge Capitanich, el anteproyecto que posibilitará adecuar las normas procesales del Chaco al nuevo Código Civil Argentino, que rige desde el agosto del corriente año.
Tras el cónclave con el primer mandatario, la secretaria General de la Gobernación, Cecilia Baroni, contó que se realizaron varias reuniones, tanto de forma presencial, como a través de una página web.
“Intensamente, de este trabajo, el resultado es el anteproyecto que hoy le presentamos al gobernador para que lo suscriba y lo envíe a la Legislatura a los fines de su tratamiento de forma inmediata”, señaló.
Para confeccionar el anteproyecto, desde el Ministerio de Gobierno y la Secretaría General se convocó a distintos actores y operadores jurídicos. De la reunión, además de ministro Oteo y de la secretaría General de la Gobernación Cecilia Baroni; estuvieron representantes del Ateneo de Derecho Procesal Civil; la Asociación de Magistrado; el Colegio de Abogados; el Consejo Profesional de Abogados de Resistencia; y el Colegio de abogados del Interior de la provincia. Todos actores principales en la elaboración del trabajo.
“La confección de este anteproyecto fue encargado por el gobernador a través de un decreto hace tres meses”, manifestó Baroni. “Si bien por motivos de agenda se debió cambiar reunión pactada, el primer mandatario reconoce y agradece la participación de todos los que aportaron a la creación del nuevo código”, agregó.
El ministro de Gobierno, Javier Oteo, subrayó que “el ejecutivo debe hacer el envío a la cámara de diputados y con posterioridad al trabajo que haga la Comisión de Legislación General de Justicia en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco para que emitan un despacho favorable con las modificaciones que deben hacerse en el caso de ser necesario”.
Por otra parte Oteo destacó que el anteproyecto “es el fruto del largo trabajo que venimos realizando es un código procesal de vanguardia, de lo más moderno en el país, basándose principalmente en la celeridad, en una justicia ágil, dinámica y con accesibilidad. De esta manera, Chaco será una de las primeras provincias que cuente con esta herramienta e instrumento legal, lo que va a mejorar la vida de la gente y el acceso a la justicia”, finalizó.