Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Actualidad

Presentaron un proyecto para eliminar el sexo de los documentos

Agrandar imagen
Crédito: 110033

La Federación Argentina de LGBT impulsó la iniciativa presentada en el Palacio Legislativo por diputados y diputadas del Movimiento Evita, ¿qué pasaría con las jubilaciones, paridad de género y otras cuestiones que se registran por el sexo?


Un grupo de diputadas del Movimiento Evita presentó un proyecto que promueve la eliminación del sexo en los documentos públicos y privados. La iniciativa pertenece a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales.

 

La agrupación dialogó con FILO y sostuvo que la eliminación del sexo "era una deuda pendiente de la Ley de Identidad de Género". A pesar de las críticas que pueda levantar el proyecto, consideraron que "son categorías construidas a partir de sistemas de organización social que generan opresiones".

 

Según insistieron desde la Federación, las personas trans impulsaron en su momento proyectos para que se refleje la identidad autopercibida en los marcos que existen actualmente, lo que lograba "evitar un montón de problemas que tenían en la vida cotidiana".


Ahora se plantea la idea -deuda pendiente aseguran de la Ley de Identidad de Género- de deconstruir finalmente las categorías de sexo, a las que definen como "categorías construidas por el sexismo así como la raza fue construida por el racismo".

 

Para sostener su proyecto se apoyan en el último dictamen en Diputados de ley anti discriminatoria, que al hablar de tipologías de discriminación menciona la falsa noción de raza y falsa noción de sexo.


Asimismo, como fundamento al proyecto presentado recientemente, mencionan que la ley de identidad de género aprobada en 2012 establece desde el Estado que la categoría de sexo no tiene que ver con la biología ni con los cuerpos de las personas.

 

El proyecto establece las acciones como jubilaciones (equiparando la edad a la que tiene la mujer hoy para todas las personas) y en el caso de la paridad en la política con declaraciones juradas declarando ser parte de grupos vulnerados protegidos por la ley.

 

Una de las diputadas que presentó el proyecto en la Cámara, Silvia Horne, sostuvo que los pisos de derechos como paridad de género en la política no se perderá y remarcó el caso de Mendoza, donde se dio el caso de dos personas que pidieron sacar el sexo de su documento.

 

Horne consideró que la eliminación contribuiría a eliminar estigmas para personas que no creen ser de ningún sexo. 

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso