Por única vez, la provincia trasladará 10 toneladas de pilas para su disposición final.
La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente del Ministerio de Planificación y Ambiente, informó que se encuentra realizando las gestiones correspondientes para el traslado y disposición final de aproximadamente 10 toneladas de pilas, recolectadas en diferentes campañas.
La cartera ambiental, como organismo de aplicación la Ley Provincial 3946 de Residuos Peligrosos, comunicó que afrontará el costo de esta gestión por única vez, ya que la responsabilidad es absolutamente del generador del residuo.
El retiro se llevará a cabo el próximo lunes 19, a través de la empresa TAYM, proveniente de Córdoba, que realizará el traslado y disposición final de las pilas. La empresa mencionada se encuentra habilitada como transportista y operadora de residuos peligrosos por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
La responsabilidad de los acopiadores de pilas
La gestión adecuada de pilas y baterías es sumamente importante, ya que si no son correctamente desechadas pueden afectar a la salud y al ambiente. Este riesgo se incrementa aún más si son almacenadas en grandes cantidades, como sucede en las campañas de recolección.
El acopio de pilas es considerado un residuo peligroso según la Ley Provincial 3946 por lo que su gestión, es decir, su almacenamiento, transporte y operación de eliminación o tratamiento debe ajustarse a lo regulado por la norma, siendo responsabilidad de todo el procedimiento de quien realiza el acopio.
En la actualidad, las únicas operaciones habilitadas en el Registro Nacional son la disposición en Relleno de Seguridad (previa inertización o encapsulamiento); o la exportación, en el marco del Convenio de Basilea para la recuperación de metales.
La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que los proyectos que impliquen tratamiento o disposición final de cualquier residuo deberán ser informados a la misma, a los efectos de emitir recomendaciones, opiniones y factibilidad de los mismos. Asimismo, se recuerda que existe un área de Educación Ambiental, la cual está dispuesta a realizar capacitaciones a quienes la soliciten.
Ante cualquier duda, comunicarse por vía telefónica al 0362 4448089 o dirigirse al 9º piso de Casa de Gobierno.