La Municipalidad capitalina acompañó el acto conmemorativo.
La Pérgola de los Artesanos de la Plaza 25 de Mayo fue el escenario del acto conmemoratorio del Día Internacional del Bastón Blanco, donde hubo espacio para reflexiones sobre la importancia de ese elemento para la vida de las personas no videntes, oportunidad en que se realizó una suelta de globos y una caminata por la avenida Alberdi.
El jefe de Gabinete, Leandro Zdero, felicitó a los referentes de la Escuela de Educación Especial N° 4 para Ciegos y Disminuidos Visuales “Elba Beatriz Veloso” que organizaron esta jornada. En la ocasión, también se expusieron diferentes publicaciones en sistema de escritura y lectura Braille, como mapas con división política, máquinas de escribir, libros de cuentos y hasta la Constitución de la provincia del Chaco, entre otros ejemplares.
El funcionario manifestó que “el municipio continúa apoyando a esas instituciones que tienden la mano a las personas que necesitan. Este año, otra vez dijimos presente en este acto donde se refleja el compromiso que asume la Escuela Especial N° 4 y su comunidad educativa”.
Jornada para reflexionar
Un momento especial de la ceremonia fue cuando Regina Mierzwa -bibliotecaria de la EEE N° 4- se refirió sobre su vida de no vidente y consideró que “los bastones blancos que utilizan las personas con limitaciones visuales ofrecen mayor libertad”. Por su parte, Cecilia Domínguez -directora del mencionado establecimiento- agregó que “con el bastón somos mucho más que dos”.
Las autoridades municipales, niños y docentes participaron de la suelta de globos blancos para dar por concluido el acto, dedicado a difundir el respeto hacia los no videntes. Finalmente, se llevó a cabo una caminata que otorgó antiparras a las personas que pueden ver para que sientan las mismas vivencien de un ciego o disminuido visual, que es caminar sin disponer de uno de los cinco sentidos.