Ayer, el Gobierno Provincial informó que ya está habilitada la carga de las tarjetas del programa Sapukay. Y, cuál noticia rimbombante, el parte oficial daba cuenta de los “nuevos montos” ofrecidos a la gente: $150 y $180 pesos. ¿No parece un chiste de mal gusto, o cuando menos, una vergüenza otorgar este mísero incentivo? ¿Qué puede hacer una vecina o un jubilado con 150 pesos?
Pues el Gobierno asegura que con este programa está “acercando igualdad de oportunidades a todos los correntinos” y, “proporciona a los habitantes de las localidades la posibilidad de acceder a este ‘beneficio’”, según dicta un slogan en la página oficial.
Veamos. Según un informe reciente del Indec, el salario promedio de un trabajador/a argentina ronda los $8.000 pesos. Pues bien, los $180 de carga máxima que contiene la tarjeta Sapukay entregado por el Ministerio de Desarrollo Social, apenas representan el 0,2% de ese monto. Es decir, ni siquiera se acerca a la cifra diaria que tiene ese trabajador para gastar (unos $266 pesos).
SIMULANDO UNA COMPRA
Este ‘beneficio’ está destinado a servir de auxilio a familias pobres que tengan hijos pequeños; a personas en situación de calle; madres solteras y jubilados/as que estén más cerca de la línea de indigencia.
Suponiendo el gasto que pueda hacer el beneficiario, (en supermercados que cuenten con el sistema magnético de cobro) Corrienteshoy accedió a un simulador de compra online. Y, vaya sorpresa, la operación indicó que aun gastando los $180 (carga máxima), no alcanzaría a comprar tres (3) productos netamente básicos, leche, yerba y azúcar. El costo de estos tres productos es de $190.
Pues bien, según el gobierno de Ricardo Colombi, con eso debe arreglarse un correntino/a de bajos recursos que no cuente con otros ingresos. Definitivamente es una vergüenza.