Corrientes fue la primera provincia de Argentina en implementar el Servicio de Facilitadores Judiciales, y a partir de la experiencia de Corrientes, el Programa se ha difundido en nuestro país, sumándose luego la provincia de Formosa y la provincia de Córdoba.
La presentación del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales en la provincia de Corrientes, fue realizada el 11 de junio del 2010, con jornadas de capacitación para los futuros Facilitadores, Jueces de Paz y funcionarios del ministerio público, autoridades provinciales y municipales.
La firma del Convenio Marco de Cooperación entre el STJ de la Provincia de Corrientes y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue el 11 de agosto del 2011.
Transformándose así en el Servicio de Facilitadores Judiciales del Poder Judicial de Corrientes.
El Programa de Facilitadores Judiciales, tiene como Oficina Coordinadora del SFJ, a la Inspectoría de Justicia Paz a cargo de la Dra. María Luisa Aróstegui, con supervisión del Señor Ministro Supervisor de la Justicia de Paz, Dr. Fernando Augusto Niz.
Se aprobó el Reglamento de Facilitadores Judiciales el 25 de febrero de 2016.
Los jueces de paz son los encargados dentro de su jurisdicción de convocar, dirigir, promover, divulgar, capacitar, dar seguimiento, evaluar los servicios y tomar juramento a los Facilitadores Judiciales elegidos y designados por la comunidad. Toda actividad relacionada con el rol de Facilitador debe ser puesta en conocimiento del Juez de Paz con la debida antelación.
La capacitación recibida de los facilitadores judiciales por los jueces de paz hace posible el nexo comunicacional entre la comunidad de zonas urbanas, rurales y / o indígenas y el Poder Judicial mediante acompañamiento, asesoramiento y también mediante resolución alternativa a conflictos evitando su judicialización.
En la provincia de Corrientes hay veinticinco (25) Juzgados o Secretarías de Paz, trabajando con Facilitadores Judiciales, en las cinco circunscripciones que comprenden la provincia.
Los Facilitadores Judiciales de la provincia de Corrientes son 185 y realizaron 18.932 acompañamientos a los vecinos en diferentes trámites (obtención del DNI, asesoramiento en violencia doméstica y colaboración en trámites administrativos ante diferentes organismos del Estado), son líderes en sus comunidades y desarrollan una actividad social, voluntaria y gratuita, cuya función principal es la de actuar como enlace entre la ciudadanía y el Poder Judicial.
El Servicios de Facilitadores Judiciales de la provincia de Corrientes, este año implementó el uso de las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube.
Intagram: @facilitadoresjudicialesctes – Ver: https://acortartu.link/ylgz1
Facebook: Facilitadores Judiciales Corrientes – Ver: https://acortartu.link/mtx0a
YouTube: Facilitadores Judiciales Corrientes – Ver: https://acortartu.link/6qf4e