El Ministerio de Agricultura de Argentina ha elaborado un mapa con el efecto de la sequía en las distintas zonas productivas del país. Las condiciones de altas temperaturas y ausencia de lluvias han empeorado severamente durante el mes de enero, principalmente en el noreste del país.
Según dicho mapa, hay más de 10 millones de cabezas bovinas amenazadas y casi 2 millones de hectáreas de cultivos que ya han sufrido daños severos. Las zonas más afectadas son las provincias de Corrientes, Misiones, norte de Entre Ríos, y este de Chaco y Formosa.
El informe realizado señala que en las áreas consideradas en situación de sequía (112 millones de hectáreas) hay 1 millón de habitantes. Dicha zona cuenta con 14,7 millones de cabezas de ganado sobre un censo total de 53 millones. De las 1,9 millones de hectáreas de cultivos que que han sufrido daños severos, unas 700.560 ha son de soja de primera, 508.152 ha de soja de segunda, 694.851 ha de maíz y 12.851 ha de girasol.
El trabajo fue realizado por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Faculta de Agronomía de la UBA, el Instituto Nacional de Agua, el Servicio Meteorológico y la Conae. Agrodigital