Los seleccionados de Uruguay e Italia definirán este domingo la 23ra. edición de la Copa del Mundo Sub-20, disputada en Argentina. Será una atractiva final entre dos equipos con máxima gloria a nivel mayor pero que buscarán por primera vez en la historia consagrarse en esta categoría.
La final se jugará en el Estadio Diego Armando Maradona -quien fuera campeón mundial Sub-20 en Japón 1979-, ubicado en la ciudad de La Plata, este domingo desde las 18, con televisación de TyC Sports y DirecTV.
El árbitro de la final será el sueco Glenn Nyberg, secundado por sus compatriotas Mahbod Beigi y Andreas Soderkvist, en tanto que el VAR estará a cargo del suizo Fedayi San.
Previamente, en el mismo estadio y a las 14 jugarán por el tercer puesto dos seleccionados que han sorprendido: Israel (que eliminó a Brasil) y Corea del Sur (dejó en el camino a Nigeria, el "verdugo" de Argentina en octavos de final).
En ambos encuentros, la definición será la misma en caso de empate: se jugarán 30 minutos suplementarios y de no quebrarse la igualdad se recurrirá a la ejecución de remates desde el punto del penal.
Se trata de dos potencias futbolistas que suman a nivel mayores seis copas del mundo (dos Uruguay y cuatro Italia). En La Plata irán por su primer título en una categoría que les resultó esquiva a través de la historia.
Uruguay estuvo mucho más próximo a alcanzar la gloria en dos ocasiones. La primera en 1997, en Malasia, cuando la Argentina dirigida por José Pekerman le ganó la final 2-1 y luego en Turquía 2013, al caer en la final ante Francia con tiros desde el punto penal por 4-1, luego de empatar sin goles.
Italia es la primera vez finalista en un Mundial Sub-20 ya que cayó en semifinales en dos ocasiones. En Turquía 2017 ante Inglaterra (3-1) y en el torneo siguiente en Ucrania 2019, al ser superado por el local (1-0). En ambos casos cayó ante el que luego sería campeón.