Tras haber roto su cuarentena por el viaje realizado a Francia y Suiza, cuando el jueves pasado (le faltaba cumplir una semana de aislamiento) recibió en su quinta Los Abrojos a los jefes comunales de Pinamar, Olavarría y San Antonio de Areco, ahora rompió el silencio para reivindicar las marchas anticuarentenas.
En ese sentido, se expresó contrario a las medidas de aislamiento para proteger a la sociedad del corononavirus. "Se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de los personas, y sólo pueden hacerlo aquellos que estén habilitados a extender una declaración jurada que se debe someter a la consideración de las autoridades". Agregó: "No se reconocen los derechos básicos de los ciudadanos para que cada uno proyecte su vida como quiera hacerlo, porque es el Estado el que aspira a decidir por nosotros. Pretende nivelar para abajo".
Casi como si fuese una repetición de las consignas que se escucharon en las movilizaciones anticuarentena, Macri deslizó una línea de defensa de las intituciones, que no se observó durante sus cuatro años de gestión presidencial: "Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites, violentan la ley fundamental de la Nación", escribió el exmandatario en una columna publicada en La Nación.
Y siguió con algunos de los argumentos que utiliza su partido para entorpecer el funcionamiento del Congreso: "Se vulnera el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso para debatir y sancionar las leyes. Se pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma ", advirtió Macri en su texto, titulado "Para defender el presente y ganar el futuro".
"Se vulnera el equilibrio de los poderes del Estado para el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso Nacional para debatir y sancionar las leyes". señaló en otro párrafo de la columna.
Asimismo, cuando la actuación del a justicia durante su gobierno está bajo la lupa del poder judicial, Macri a modo de defensa expresó: "Se pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma que ya tiene media sanción en el Senado de la Nación y que será tratada en la Cámara de Diputados en las próximas semanas".
Sin escalas, con una diferencia de unas pocas líneas en su columna, el exmandatario pasó de un reclamar el normal funcionamiento de las instituciones, a fustigar el tratamiento de un proyecto de ley en el Congreso, porque no responde a los intereses de su partido.