Política

A Gustavo Valdés le preocupa la intranquilidad que sufren los mercados

Crédito: 128587

El Gobernador se refirió al panorama económico nacional.

 

“En la actualidad, hablamos de una desconfianza del mercado a un posible recambio de gobierno y eso genera intranquilidad”. Ahora, Nación implementará medidas de shock para poner freno al dólar.El gobernador Gustavo Valdés se refirió ayer a la situación económica nacional.

 

“En la actualidad hablamos de una desconfianza del mercado a un posible gobierno y eso genera intranquilidad. Pero debemos esperar la elección y tranquilizar los mercados”, dijo.

“En este clima de estrés, el mercado siempre aleja inversiones”, consideró Valdés, quien pidió: “Que vuelva la calma y así dejamos de sufrir el estrés financiero”.

 



“El Gobierno nacional tomó las medidas que consideró oportunas teniendo en cuenta lo que la gente dijo en las urnas”, remarcó. El Gobierno provincial confirmó medidas salariales y dispuso un aumento extraordinario del plus.

 



Además, y pese a la posible merma de coparticipación por la implementación del IVA 0, el gobernador aseguró que “por lo pronto, el Gobierno ya realizó anuncios salariales que se están pagando. Y el mes que viene tomaremos más medidas”.

 



Según una planilla oficial, la medida le costaría a la Provincia $1.200 millones. Pero en Salta y 25 de Mayo son optimistas y estiman que el impacto será mucho menor: apenas unos $300 millones.

Desde el Gobierno aclaran que hay que esperar hasta el 31 de diciembre para determinar de manera fehaciente de cuánto es el impacto en las arcas provinciales.

 



El motivo por el cual son muy optimistas es que entienden que ese dinero del IVA 0 irá al bolsillo de la gente para que el consumo repunte. Es decir, no habrá ahorro, los ciudadanos aprovecharán para gastar más y eso repercutirá en ganancias y otros gravámenes.

 



En definitiva, el Gobierno seguirá recaudando y a mayor consumo, mayor recaudación. Además, la inflación también repercute de manera positiva en ese crecimiento.

 



En la Casa Rosada local, parecen tener claras las cosas y no ocultan que el mayor defasaje será en el momento en que se empiece a aplicar la medida y el plazo en que demora la recaudación. Algo así como un vacío de unos 30 días, ahí se evidenciará el impacto, aseguran.

 



Además, en el Gobierno están de acuerdo con las medidas implementadas por Macri. “Que digan lo que quieran, pero desde hace 30 años se habla de achicar la presión fiscal y ahora se hizo”, aseguró un funcionario cercano al gobernador Gustavo Valdés.

 



Otra de las herramientas con las que cuenta el Gobierno provincial es un fondo anticíclico de $1.000 millones.

 



El Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad y Anticíclico se creó en 2018, con el objetivo de atenuar el impacto financiero negativo que, sobre las finanzas públicas provinciales, pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas.

El dinero podrá usarse ante cualquier eventualidad económica local.

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web