Interior

A más de 30 años del último tren, la estación Mantilla volvió a colmarse

En julio de 1898 se habilitó la parada ferroviaria. Para celebrar un nuevo aniversario de ese acontecimiento, se desarrollaron múltiples actividades, que incluyeron una feria de emprendedores, charlas sobre turismo y espectáculos musicales.



La presencia de un gran número de personas en el andén, la estación y sus alrededores llenó de emoción a quienes -de una u otra forma- estuvieron vinculados al ferrocarril. No son pocos los que recuerdan lo que significaba para el pueblo cada vez que el tren se detenía en la estación de Mantilla. La última vez que eso sucedió fue en marzo de 1993. Sin renunciar a la esperanza de que un día vuelva, el pasado fin de semana, se desarrollaron múltiples actividades para celebrar 126 años de la creación de la parada ferroviaria.



Aunque la habilitación del 10 de julio de 1898 fue como estación San Diego, en 1925 cambió de nombre y fue bautizada como estación Manuel Florencio Mantilla. La vida en la zona y especialmente el pueblo que desde el 1 de enero del año pasado eligió llamarse Mantilla, giró en torno a las vías del tren. Sin embargo, según precisaron a República de Corrientes, el 11 de marzo de 1993, ese medio de transporte pasó por última vez.



Dispuestos a no renunciar a su regreso y a recordar siempre que es un pilar fundamental de su historia, en la vieja estación no solo alberga un museo, sino además actividades vinculadas al presente y futuro de Mantilla. Por eso, como parte de los festejos por el 126.º aniversario de la estación que, desde 2018, es monumento histórico cultural provincial, el último sábado 20 se realizaron talleres a cargo de Agustina Vera (Concepción) y Nicolás González (Mercedes), quienes mediante videos e imágenes mostraron el trabajo que desarrolla la fundación Rewilding Argentina.



A su vez, a través de Turismo de la Provincia, Natalia Cáceres, brindó una charla sobre destinos emergentes y Alicia Valenzuela, aficionada de la fotografía, "mostró en imágenes el gran potencial que Mantilla tiene para ofrecer el avistaje de aves como un atractivo natural turístico", contaron a República de Corrientes.



Mientras que en la jornada siguiente, el domingo 21, se desarrolló la Primera Feria de la Estación Mantilla.



Ese día festivo comenzó con una misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen y luego, con la imagen de la patrona de la localidad, un número considerable de feligreses, en procesión, fueron hasta la estación. Ahí, "los prestadores de servicios turísticos locales fueron los anfitriones; también estuvieron invitados emprendedores de otras comunas, entre ellas de Chavarría, Posadas y Buenos Aires", comentaron desde la organización.



En este contexto, añadieron que Mantilla exhibió sus propuestas de alojamientos, de actividades y hasta ofreció su gastronomía en el Paseo de los Sabores.



"Nos visitaron personas de diferentes lugares tanto de Corrientes como de otras provincias. Ellos también pudieron acceder al museo ferroviario, y fueron atenidos por Adán Caraballo, quien es fundador de ese espacio que lleva su nombre", afirmaron.



Enumeraron que "los espectáculos con acordes musicales estuvieron a cargo de integrantes del taller de música municipal del profesor Tichi Celser, el ballet Almas Vivas, el grupo chamamecero Los Amigos; Pablo Molina y Lara Franco, del ballet de la Academia el Breñal (Buenos Aires), Hugo Barría (Buenos Aires), Miguel Sotelo (San Miguel), los profesores Aldo y Dani acompañado por Marcelo Roselli, de Los Alonsitos (Corrientes), y Diana Frete (Pellegrini)".



Si bien "la organización del evento estuvo a cargo de los prestadores de servicios turísticos de la Comuna, fue posible gracias al aporte de los emprendedores y comerciantes que auspiciaron la feria, los medios locales como FM La Nueva Voz, que difundió en vivo las actividades; la Municipalidad de Mantilla y Turismo de Corrientes", concluyeron.

INTERIOR MANTILLA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web