Info General

A partir de julio las estaciones de peaje de corredores viales aumentarán 10%

El gobierno nacional decidió incre­mentar el cuadro tarifario de los de las rutas nacionales. El próximo jue­ves regirán los nuevos valores.

Tal como ocurrió con los servicios públicos de elec­tricidad y gas, el Gobierno acaba de autorizar subas en los peajes de las principales autopistas nacionales. Re­girán desde principios del mes de julio. El incremento, que fue autorizado a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), llega al 9,9% y deberá ser aplicado en las tarifas de las rutas que operan las empresas Autopistas del Sol (Ausol); Grupo Concesionario del Oeste (GCO); Caminos del Río Uruguay y Corredores Viales S.A.

Se trata de un porcenta­je similar al aplicado en las tarifas de la electricidad y el gas que el Gobierno definió a fines de abril y que fueron del orden del 9% y el 7% respectivamente, pero mu­cho menor al definido por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para las tarifas de las autopistas porteñas que se incrementaron 55% en enero y otro 25% en abril pasado.

Según el nuevo cuadro, en el peaje de Ituzaingó la ta­rifa más baja que pagan los vehículos pequeños, que ac­tualmente es de $70, subirá a $77, mientras que la tarifa más alta, que abonan los camiones con acoplado, que ahora es de $240, se elevará a $264.

En tanto, en el peaje de Riachuelo la tarifa más económica también pasará de $70 a $77, en tanto que la más cara subirá de $200 a $220. Asimismo, la del Puente General Belgrano, que hoy se encuentra en $60, pasaría a $70.

En las estaciones de peaje también se incrementarán las categorías intermedias, siempre en montos que sig­nificarán un 10% más al valor actual.

Es que el Gobierno na­cional decidió incremen­tar el cuadro tarifario de todas las rutas naciona­les concesionadas que dependen de Corredores Viales, entre las que se en­cuentra el tramo de la Ruta Nacional 12 que atraviesa la provincia de Corrientes. La información fue confirma­da por fuentes oficiales del Gobierno nacional, desde donde recordaron que se trata del “primer aumento desde el año pasado hasta el momento, donde las ta­rifas estuvieron congeladas, pero ahora necesitan actua­lizarse los montos por una cuestión de mantenimiento de rutas y pago a los 3.400 trabajadores que desempe­ñan funciones a lo largo de los 6 mil kilómetros de rutas concesionadas en trece pro­vincias argentinas”.

Corredores Viales es un organismo nacional creado en octubre del 2017, integra­do por la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas de la Na­ción, que tiene a su cargo las concesiones de peaje que antes estaban en manos de empresas privadas, pero que finalizados esos contratos volvieron a estar bajo la ór­bita nacional.

El organismo estatal a car­go del presidente de Corre­dores Viales, Gonzalo Ata­nasoff, tiene a su cargo “la concesión de obra pública por peaje para la construc­ción, mejora, reparación, promoción, ampliación, re­modelación, mantenimien­to, administración, explota­ción y prestación de servi­cios al usuario y a la usuaria de las rutas nacionales con­cesionadas”, según se ex­plica en la resolución de la Dirección Nacional de Viali­dad Nacional.

Para explicar los motivos que originaron los mencio­nados aumentos, la resolu­ción de la Dirección Nacio­nal de Vialidad señala que se realiza “en el marco de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Econo­mía en materia de política tarifaria para los diversos servicios públicos y de con­formidad con las pautas de política económica inclui­das en el Presupuesto 2020, se implemente una varia­ción para el ejercicio 2021 referido a las tarifas de peaje de la red vial concesionada y proyecte una actualiza­ción tarifaria no mayor al 9,9%”.

NUEVOS VALORES PEAJES PRECIOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web