Economía

A pesar de los altos costos, hubo buena venta de huevos de Pascuas en Corrientes

Como ocurre habitualmente, en la previa de cada celebración, las compras a último momento estuvieron a la hora del día. Si bien el costo de los huevos de Pascua sufrieron un incremento extraordinario en relación a 2022, las ventas aumentaron entre el jueves y ayer.

En los supermercados y en las casas específicas donde predominan las producciones en chocolate durante todo el año, ayer en los dos turnos hubo un buen ritmo de clientes.


"Por suerte tenemos buenas ventas. La gente siempre viene el sábado previo a la Pascua para cumplir con sus seres queridos, especialmente con los más chicos de cada familia", comentó Silvina, encargada de la firma que se encuentra en Junín casi Mendoza.

"Gracias a Dios estamos a full. Es una de las fechas especiales para nosotros y en las últimas dos semanas contamos con la presencia de un número importante de consumidores", recalcó.


En los supermercados también la venta se incrementó en los últimos días. Si bien no se compara con años anteriores, entre el jueves y ayer las góndolas de los supermercados fueron visitadas por chicos y grandes.

Emprendedores y el desafío de invertir


Antes de la pandemia, algunos emprendedores invertían dinero para vender productos caseros en la Pascua. El tradicional huevo de chocolate de elaboración artesanal comenzaba a ganar terrero. Pero en los últimos tres años, el incremento de los insumos provocó que muchos dejen de lado este rubro. En los comercios el aumento supera el 100%.

Es el caso de Paula, una emprendedora del barrio Molina Punta de esta capital. "Lamentablemente, por el costo de los productos decidí no ofrecer mis huevos en esta Pascua", comentó la mujer en comunicación con época.

Por su parte, Mayra Szachraj Casco, comentó que si bien los elementos que utiliza para elaborar los huevos de pascuas tuvieron un aumento superior al 100%, decidió lanzarse un año más.

"Mis clientes ya me conocen y por suerte este año vuelvo a brindar un producto de calidad a un precio acorde a la crisis que vive el país", dijo la joven en comunicación con este medio.

"Algunos productos subieron más del doble en relación al año pasado", señaló al tiempo que comentó que algunos insumos de envoltorios, por ejemplo, escasean o se venden a precios exorbitantes.


En cuanto a los precios actualizados, dijo: "Cada caja compro a $400, los moldes para confeccionar los huevos de pascuas cuestan $90. El kilogramo de chocolate sale actualmente entre $1.500 y $1.800 los más económicos, y alrededor de $3.000 el más caro.

El dulce de leche por estos días sale $900, el confite de 200 gramos a $200, la caja de bombones -por 18 unidades- sale actualmente $400.


Precios


Pese al gasto que hay para hacer un huevo de Pascua casero, los emprendedores buscan elaborar productos de buena calidad y a un precio acorde a los bolsillos de sus potenciales clientes."En mi caso decidí hacer 50 huevos. Por suerte tengo las reservas realizadas. En cuanto a los precios, el más chico -medida 12- lo vendo a $1.800, mientras que la de 15 tiene un precio de $2.500.

En supermercados, kioscos o locales dedicados a la venta de estos productos el precio de los huevos de Pascua ronda los $1.299 los de 115 gramos. El de 120 gramos $1.226, el de 167 gramos $1.459, otro de 155 gramos $2.055.

En el comercio ubicado en calle Junín al 1200 de esta capital, los huevos de 91 gramos cuestan $990. Milagros, una de las empleadas de la firma, informó a época que cuentan con una promoción de diez huevos chicos por $600, mientras que las rellenas por diez unidades sale $650; los de 117 gramos $1.900; el de 200 gramos $2.800, el de 400 gramos $660. El huevo de mayor pesaje en este local tiene un kilo y cuesta $14.900.

En el supermercado de la peatonal Junín, llevando dos huevos de 87 gramos se abona $720, mientras que uno de 210 gramos cuesta $2.574.

En Capital, casi el 200%

La suba de precios no fue ajena a estos productos estacionales. En la cuidad de Buenos Aires hay presentaciones con aumentos interanuales de casi 190% en lo que hace a productos de Pascua.

En el inicio de la Semana Santa, las familias que esperaron a último momento para hacer las compras típicas de esta época del año se llevaron más que una sorpresa. Es que la alta inflación no dejó de lado a los productos que conforman la canasta pascual, y los huevos de chocolate son uno de los preferidos, tanto de niños como de adultos.

Diferentes formas de celebrar la Pascua alrededor del mundo
El Domingo de Pascua (o de Resurrección) tiene distintas formas en las que se celebra alrededor del mundo, algunas similares y otras muy diferentes a la que nosotros conocemos.

En algunos países se utiliza la costumbre de pintar huevos o decorarlos, y otros más tradiciones están ligadas a lo religioso.

Pascua (o Easter en inglés) celebra la Resurrección de Jesucristo, el final de la Pasión de Cristo. En nuestra provincia, la semana antes de Pascua es Semana Santa.

Por ello decimos que la gente celebra Pascua de una forma diferente, dependiendo de sus creencias religiosas. En nuestro país, por ejemplo, es una fiesta religiosa, mientras que en otros países como Estados Unidos, no lo es tanto. El Viernes Santo (o Good Friday en inglés) se conmemora el día en que Jesucristo murió y el Domingo de Resurrección (Easter Sunday en inglés) celebra su resurrección.

Entre los países cristianos que celebran Pascua, podemos mencionar a Argentina, que tiene una forma especial de hacerlo. La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y sigue con Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo, que conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén, la última cena y la crucifixión respectivamente, y acaba el Domingo de Resurrección.

Muchos pueblos y ciudades en de la provincia celebran Pascua con procesiones en las calles (Capital tuvo una multitudinaria en la jornada de Viernes Santo).

En otros países como Irlanda, Polonia, Letonia, Italia, Croacia o EEUU, la tradición más arraigada son los huevos de Pascua. En Alemania se cuelgan los huevos en los árboles y en Letonia, usan flores y semillas como arroz o lentejas para decorar los huevos en lugar de pintarlos.

La costumbre de los huevos de Pascua existe desde Mesopotamia, donde pintaban los huevos de color rojo representando la sangre de Cristo. En la actualidad se han sustituido los huevos cocidos por huevos de chocolate o de plástico, rellenos de dulces y caramelos.

El conejo de Pascua (o The Easter Bunny en inglés) es un personaje similar a Santa Claus que proviene de la cultura americana. Los niños se despiertan por la mañana del Domingo de Pascua para ver dónde les ha dejado escondidos los huevos de chocolate el conejo.

En EEUU y Europa los niños buscan los huevos por la casa y se suelen celebrar competiciones para ver quién encuentra más.

Fuente: epóca

HUEVOS DE PASCUAS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web