A pesar del castigo colectivo a los trabajadores estatales y jubilados, el Gobierno no logra terminar con la inflación
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) difundió esta semana su último informe, elaborado con datos de octubre pasado, y resaltó que el plan motosierra de Javier Milei no logró terminar con la inflación ni ubicarla por debajo de la variación mensual del tipo de cambio.
“Entre el ajuste fiscal que castiga a jubilados y estatales, la caída de la actividad que aumenta el desempleo y la pobreza y el blanqueo de capitales que premia a los evasores, (las autoridades nacionales) no lograron terminar con la inflación, que sigue registrando índices por encima de la variación del tipo de cambio”, apuntó el estudio elaborado por Mate.
Te puede interesar: Los asalariados cada vez se quedan con una menor proporción del producto nacional
De esta forma, el grupo de investigadores conformado por Lavih Abraham, Diego Kofman, Natalia Pérez Barreda, Marco Kofman y Sergio Arelovich expone que el brutal ajuste que padeció la mayoría de la población no logró ubicar la suba de precios en un nivel inferior al del “crawling peg”, que actualiza al 2% mensual el tipo de cambio, aunque sí consiguió desacelerar la escalada.
Fuente: Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía.
Al momento de reflejar parte del impacto del plan motosierra, Mate mostró que se produjo una evolución dispar del salario entre trabajadores. Las paritarias del sector privado y la tendencia declinante de la inflación -sostuvo el Mirador- permitieron que el salario privado revierta gran parte de la caída que sufrió en los primeros meses. Aun así, en el ámbito público, el ajuste fiscal y el ahogo a las provincias mantiene pisados los sueldos estatales.
Los recortes afectaron particularmente a los sectores más vulnerables de la población, con menores herramientas a mano para hacerle frente a la recesión y el desplome de la actividad económica que se produjo a la par de un aumento de precios que -si bien se avanza a un ritmo amainado- se mantuvo constante.
Fuente: Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía.
El caso de los adultos mayores es notorio. “En septiembre de 2024 fue la última actualización de las jubilaciones del gobierno anterior, desde entonces se produjo una fuerte pérdida de poder adquisitivo para jubiladas y jubilados, que se consolidó y estabilizó en los últimos meses”, apuntó el grupo de investigadores.
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía incluso remarca que el ajuste sobre los jubilados sigue siendo actualmente el principal componente del ahorro fiscal, con 7,5 billones de pesos recortados, seguido por la obra pública, que perdió otros 7 billones.
Fuente: Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía.
Respecto a la inflación, cabe recordar que este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el dato correspondiente a octubre pasado. El Gobierno de Javier Milei espera que dicho número ronde el 3% y consolide la tendencia a la baja.