Policiales

A un año de la muerte de Lautaro Rosé la querella analiza un cambio de carátula

Mañana se cumple un año del terrible homicidio con compromiso institucional que llevaron adelante miembros de la Policía de provincia de Corrientes en la Costanera Sur. Por ello, su familia se convocará a las 19, en Costanera Sur y Juan Romero, donde se levantó un monolito y una cruz que lo recuerda.

Este 8 de noviembre se cumple un año de la muerte de Lautaro Rosé en aguas del río Paraná durante una persecución policial realizada en la Costanera Sur. Se trata del joven de 18 años que se ahogó a la altura del Club Boca Unidos y fue su amigo el que alertó a los efectivos.

Mientras Lautaro gritaba “no sé nadar”, el otro adolescente logró salir del agua, momento en que lo abordaron los policías y le propinaron golpes por todo el cuerpo. También lo esposaron y amenazaron para que no contara nada de lo sucedido.

En tanto que hicieron caso omiso a los gritos de auxilio de Lautaro, quien desapareció de las aguas y fue hallado muerto días más tarde en cercanías del lugar.

La Cámara de Apelaciones de Corrientes confirmó el procesamiento y prisión preventiva para los cinco agentes policiales del Grupo de Intervenciones Rápidas (GIR) por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, apremios ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Solo cuatro efectivos permanecen detenidos en la Unidad de Bomberos de Corrientes, en tanto que uno de ellos está en libertad. Ahora la causa deberá ser elevada a juicio.

El abogado querellante, Hermindo González comentó a Radio Continental Corrientes que se analiza pedir un cambio de caratula de “abandono de persona, seguido de muerte, apremios e incumplimiento de derechos de funcionarios públicos” a “homicidio culposo”, lo que podría significar una pena máxima de más de 25 años para los culpables.

“Entiendo que se dan los extremos de una figura penal que tiene que ver con que, no sólo estamos ante la colocación en una situación de riesgo para que muriera por cualquier otra circunstancia, sino que estamos concretamente ante la colocación de una situación de abandono para que muera ahogado, lo que determina que es una causa directa de homicidio calificado y no un abandono de persona, seguido de muerte. Estamos trabajando y seguramente esta tesis la vamos a poder volcar al momento del juzgamiento en el tribunal oral penal para así poder pedir la pena de reclusión o prisión perpetua”, explicó.

LOCALES LAUTARO ROSE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web