Interior

A un mes del crimen de Griselda Blanco habrá una marcha pidiendo justicia

Hoy se cumple un mes del femicidio de Griselda Blanco y en Curuzú Cuatiá realizarán una marcha en reclamo de justicia por ella y también por la mujer desaparecida en Chaco, Cecilia Strzyzowski. A las 16 se movilizarán por la calles de la ciudad correntina desde la plaza Belgrano. Uno de sus hijos, Fabián Cesani, habló con República de Corrientes sobre el crimen de su madre.



Griselda Blanco tenía 44 años y su cuerpo fue hallado por su hermano, Alejandro, quien comunicó sobre el hecho al resto de la familia.



La periodista hacía transmisiones en vivo de programas dedicados al periodismo local. En sus redes sociales exponía diferentes situaciones vulnerables que sucedían a sus vecinos y vecinas.



Actualmente, hay un único imputado y con prisión preventiva, el comerciante Darío Alfredo Ricardo Holzwessig (54). Está acusado de homicidio simple, un delito que prevé una pena de prisión de entre 8 y 25 años. La última novedad fue que el fiscal general César Sotelo no aceptó la propuesta del juicio abreviado que realizó la defensa del acusado.



Un femicidio



"No hay otras novedades sobre la causa. Sé que siguen a la espera de los resultados de huellas y ADN. Lo último que trascendió fue el rechazo al juicio abreviado. Nuestra abogada solicitó el cambio de carátula, que se investigue como femicidio, ya que hay mucho material probatorio que permite esto", comentó Cesani a República de Corrientes.



Él vive en Buenos Aires hace un tiempo, vendía sándwiches en la Capital Federal mientras estudiaba para ser enfermero. Logró recibirse ya hace un tiempo. Hasta esta semana estará en Curuzú Cuatiá ayudando a su hermano, que está desempleado.



"Estaba en Buenos Aires cuando me llamó mi tío y me contó lo que pasó con mi mamá. Él fue quien la encontró y lo primero que hizo fue avisarle a mi abuela, que vive en la parte de atrás de la casa. Luego corrió hacia el cuartel de bomberos, que está a 20 metros. Ellos vieron que ya no tenía pulso.



Mi tío me avisó y me pidió que le dijera a mi hermano Lautaro", relató el joven, de 27 años.



El hijo de Griselda recordó que "nunca, ninguna autoridad nos dijo que fue suicidio. Eso trascendió por los medios locales, que necesitaron acompañar la noticia, dar una razón de su muerte".



Primero, llegó la policía local y después, la Federal, según comentó a este diario.



Cuando "detienen primero a Armando Jara, que fue para que le hicieran una entrevista y quedó detenido, pasaron unos días y se demostró que él no pudo haber estado en el lugar del hecho".



"No teníamos nada claro. Lo primero que pensamos es que nuestra madre jamás se hubiera suicidado. Sabíamos que fue un hecho cruel y eso demostró la autopsia. Fue un hecho totalmente abusivo", recordó.



En cuanto al trabajo de su mamá, comentó que "no nos metíamos en lo que hacía o la información que tenía". Ella "era muy única, una mujer fuerte y sin filtros".



"Publicaba todo en sus redes sociales, decía las irregularidades que pasaban en la política o en el hospital de acá, había mucha gente que la apoyaba", agregó.



En cuanto al único detenido, relató: "Mi hermano sabía de la existencia de él, nunca lo vio pero sabía que había una relación".



A un mes



"Estamos como se puede, esto es todo muy raro, difícil. Mi mamá era muy joven y la noticia de su muerte tuvo mucha trascendencia. Estamos muy tristes. Hace poco, el viernes pasado, hicimos una rifa para solventar gastos porque mi hermano está sin trabajo, cerró un local donde estaba. Lo del juicio abreviado nos desconcertó un poco, pero gracias a algunos medios y a que el mismo gobernador de Corrientes salió a hablar del caso, tuvimos un respiro. Queremos que se haga justicia, que se esclarezca y que se investigue como debería ser", expresó Fabián Cesani.



La marcha se realizará hoy, a las 16, para pedir "justicia por ella y por Cecilia, la mujer de Chaco". También, "todo esto está asociado al Ni Una Menos", al pedido por todas aquellas que murieron por la violencia machista.



"Me quedo con la gente que conoció su lado humano. Hubo muchos vecinos que nos compraron la rifa y que son muy humildes. Ella ayudó en causas nobles, conseguía alimentos, ropa y, una vez, hasta una silla de ruedas. Ayudaba a todos los que necesitaban. Me quedo con esa gente, la que nos compró una rifa a pesar de su humildad", contó.



Fabián comentó que "venían a abrazarnos tras su muerte y nos decían que mi mamá los ayudó con algo. Nos quedamos con esa parte, con su nobleza, esa era su esencia, se comprometía con esas causas".



Por otra parte, cabe mencionar que en Corrientes, en lo que va de 2023, hubo 5 femicidios, superando así la cifra de 2022 (4), según observatorios feministas. Las víctimas fueron Alba Ricotti, Alejandra Navarro, Romina Groff, Gladis Eloísa Salas y Griselda Blanco.



Así como sucederá hoy en Curuzú Cuatiá, Corrientes también reclama por Cecilia Strzyzowski. En Chaco, hubo 8 femicidios este año.



El país pide que no haya más Griseldas ni Cecilias, el reclamo por Ni Una Menos sigue siendo fuerte en todo el territorio nacional, siendo las familias y las organizaciones las que dirigen las movilizaciones con miles de participantes pidiendo justicia.



En caso de violencia de género, llamar al 144.

CURUZU CUATIA GRISELDA BLANCO PERIODISTA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web