Sociedad

Aborto legal: a horas del dictamen, así está el poroteo en el Senado

Crédito: 102629

Crecen las presiones y se multiplican las maniobras en el Senado camino a la votación del 8A, ¿cómo son las posturas en la Cámara Alta?.

 

 

El martes 3 de julio comenzó el debate en el Senado. El próximo miércoles habrá dictamen, pero la votación seguirá abierta hasta la sesión del 8 de agosto, cuando la Cámara alta se expida finalmente.

 

 

La discusión promete ser candente. Ya se conocen algunas posturas a favor y en contra de senadoras y senadores. La vicepresidenta Gabriela Michetti, que solo vota en caso de desempate, ya anunció su rechazo de darse ese escenario. De momento, se conoce que unos 28 senadores se manifestaron a favor de la media sanción, 5 se manifestaron a favor de la legalización pero "con cambios" en el texto original, unos 31 se manifestaron en contra, 6 permanecen sin confirmar su voto y hasta ahora se ha confirmado una abstención. Estas declaraciones, sin embargo, deberán refrendarse en el recinto, por lo que todo está por verse.

 

 

Por ello, la presentación de dictámenes el próximo miércoles marcará una tendencia, pero restará ver de todas formas cuál es efectivamente el voto de los integrantes de este cuerpo en la sesión convocada para tratar el proyecto.

 

 

En caso de haber rechazo, la iniciativa no podría volver a tratarse este año. Ante ese escenario, la posibilidad de un dictámen alternativo al que proviene con la media sanción de Diputados, inquieta. Esa opción limitaría el reclamo y obligaría al regreso del proyecto a esta Cámara, para confirmar esas modificaciones o bien para ratificar la propuesta original.

 

 

Quienes han confirmado su voluntad de impulsar esta opción, de incorporación de modificaciones al texto de la Cámara baja, para limitarlo, son los cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio, el neuquino Guillermo Pereyra y el chaqueño Eduardo Aguilar.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web