Info General

Accede a una beca proponiendo estudiar las causas de los anegamientos pluviales de su ciudad

El estudiante de Licenciatura en Geografía, Marcos Omar Medina, accedió a una Beca de Pregrado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE con la que está estudiando los “Anegamientos en San Francisco del Laishí”. Es un ejemplo de cómo se transfiere conocimiento científico generado en el ámbito de una universidad para el desarrollo de una ciudad.



Los anegamientos e inundaciones son problemas latentes en varias localidades del Nordeste Argentino (NEA). Estos fenómenos preocupan a la población emplazada en estas ciudades porque quedan expuestos a estos eventos naturales, muchas veces de manera imprevista.



Son diversas las razones que influyen para que se produzcan estos fenómenos, principalmente en las llanuras de clima subtropical húmedo.



El estudiante de la Licenciatura en Geografía de la UNNE, Marcos Omar Medina, accedió a una Beca de Pregrado otorgada por la Secretaría General de CyT de la institución (Res. Nº 128/23-CS) proponiendo investigar puntualmente los “Anegamientos pluviales en San Francisco del Laishí (Provincia de Formosa). Un análisis del sitio, las precipitaciones y las consecuencias de este fenómeno”.



El estudio planteado por Medina es un ejemplo de cómo se transfiere conocimiento científico generado en el ámbito de una universidad para el desarrollo de una ciudad, en este caso, de la que es oriundo. El trabajo será dirigido por la doctora Patricia Snaider, Profesora Titular del Seminario de Fisiografía y adjunta de Climatología, ambas asignaturas del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, UNNE.



El desafío que el becario tiene por delante es conocer las características del medio físico y los procesos que se desarrollan para que las decisiones que se tomen relacionadas con la planificación y el ordenamiento urbano sean eficaces y capaces de resolver o mitigar los problemas que afectan recurrentemente a la sociedad laisheña.



San Francisco del Laishí es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Formosa. Su historia está vinculada a la presencia de padres franciscanos, quienes instruyeron en oficios a indígenas de la zona. La comunidad tiene el aporte cultural de inmigrantes, tanto europeos como latinoamericanos que se ven reflejados en la gastronomía, agricultura, ganadería y oficios.



La ciudad se encuentra emplazada al sureste de la provincia de Formosa, lo que en términos geográficos y regionales la hace parte del Nordeste Argentino (NEA) y de la llanura Chaqueña, con un clima subtropical húmedo. Hasta el momento los problemas relacionados con el agua, que afectan a la población laisheña no fueron analizados en el ámbito académico.



Como hipótesis de su investigación, el becario busca demostrar que los anegamientos pluviales que afectan a esta ciudad formoseña son consecuencia de la interacción de tres componentes principales: los factores físicos del terreno (como la baja capacidad de infiltración y la escasa pendiente), las precipitaciones de orígenes frontales y convectivas propias del clima subtropical húmedo y la inadecuada adaptabilidad de la planificación urbana a las condiciones del sitio.



Para validar estas conjeturas, Medina con la orientación de la doctora Snaider, describe las diferencias que presenta el sitio en el que se emplaza San Francisco del Laishí a lo largo de la mancha urbana. Por otra parte, analiza los datos pluviométricas mensuales y anuales de la ciudad entre 1991 y 2022. Finalmente detallará las necesidades que demanda el sitio para un emplazamiento adecuado de la población.



Primeros Datos. La presente beca lleva 6 meses de ejecución y los avances parciales de la investigación indican que en el sector oeste-sudoeste, hacia donde se produce la expansión urbana de la ciudad, las pendientes son mínimas. Esto último, sumado a la escasa consolidación, apertura y/o mantenimiento del sistema de drenaje pluvial, son algunos de los principales factores que no permiten el rápido escurrimiento de las aguas acaecidas interfiriendo en la movilidad cotidiana y, en algunas ocasiones, hasta deteriorando los bienes materiales de los laisheños.



En este sentido, Medina sostiene que es importante repensar y tener en cuenta el comportamiento natural del sitio para entender y proyectar la expansión de la localidad a partir de ello, sobre todo para identificar las causas de la problemática y así poder mitigarlas.





UNNE ESTUDIANTE BECA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web