En el Día Nacional de la Seguridad Vial, monseñor Adolfo Canecin, presidió el lunes una misa en la Iglesia Catedral de Goya. El obispo de Goya pronunció un categórico mensaje llamando a los diversos actores de la comunidad a “trabajar en redes”, porque “transformar y generar un hábito social cuesta mucho”. Como los apóstoles, “háganse cargo cada uno desde la misión que tienen en la sociedad” expresó el prelado.
En la homilía el obispo relaciona el pasaje del Evangelio, en el mensaje que dió Jesús a los discípulos frente al hambre de su pueblo: “Denles ustedes de comer” y destacó la solidaridad, el compromiso y los cinco panes y dos pescados que, en Jesús, se multiplican y son capaces de alimentar a una multitud.
Jesús nos dice “denles ustedes de comer”. Él puede hacerlo, pero por algo nos dice “háganlo ustedes” y “ahí nos compromete”.
Los apóstoles se querían desentender de la realidad, pero Jesús les expresó que tenían que hacerse cargo” y la enseñanza es que “Jesús hizo que se organicen”.
Una vez más, el obispo de Goya, Adolfo Canecin, reclamó "que se hagan cargo" de la inseguridad vial.
Monseñor Canecin afirmó: “Frente a nuestra realidad, donde hay muchas situaciones que nos superan y nos desbordan, en el ámbito de la Iglesia, como así también, en el ámbito de la sociedad, como es el tema de los accidentes, donde hay muertes y hay gente que queda herida para toda la vida”. ¿Frente a esta realidad, que nos supera y nos desborda, cual es la propuesta?” preguntó.
“La respuesta la tenemos en Jesús, donde les expresa que no se desentiendan frente a la problemática de la realidad. Hay cuantos problemas que nos superan a todos” y en esa línea planteó “si quiere resolver solo un grupo se siente impotente”.
Específico que “la problemática de los accidentes viales, es un tema, que si lo quiere resolver solo la dirección de tránsito del municipio o solo el Estado municipal tampoco va a poder hacerlo” y reclamó “tiene que hacerse a nivel interinstitucional”.
Hizo hincapié en que “cada ciudadano debe tomar conciencia de que el cuidado de la vida propia y la ajena pasa por ser respetuoso de las normas de tránsito”.
A su vez, señaló que: “Hay situaciones que no se pueden resolver solos, inclusive en la Iglesia. En esta temática nos tenemos que involucrar todos, como en el ámbito de la educación, los comunicadores sociales y todas las instituciones que funcionan en la sociedad y, desde una mesa interinstitucional, cada una de ellas tendrá que aportar, para revertir esta realidad”.
“¿Qué podemos aportar en la línea de la prevención? ¿Qué podemos aportar en la línea de tomar conciencia vial?. En estas cuestiones que nos superan, Jesús nos invita ´háganse cargo’ cada uno desde la misión que tiene en la sociedad” subrayó Canecin.
El tema de los accidentes y siniestros viales “es un tema del bien común” y, la propuesta vuelvo a repetir, porque “desde que llegué como obispo a Goya, vengo haciendo y es que tenemos que armar una red, tenemos que articular las acciones desde cada institución y cada una manteniendo su autonomía desde allí aportar”.
“Creo que nos debemos encontrar todos los actores de la sociedad, para poder trabajar juntos, pero cada uno desde su identidad sin menguar la identidad propia. El Estado tiene que seguir siendo Estado, la Iglesia siendo Iglesia y cada institución siendo lo que debe ser”.
Más adelante remarcó que “transformar y generar un hábito social cuesta mucho, pero es posible. Se logra trabajando, pero no fragmentadamente, tenemos que trabajar juntos. Desde esa perspectiva vamos a tener un abordaje con resultados”.
Insistió en el trabajo interinstitucional, porque “de no hacerlo así, corremos el riesgo de juntarnos solo para la foto y la notita mediática. Si es solo eso, no vamos a cambiar la realidad”.
“Tenemos que ser capaces de juntarnos, discernir juntos y buscar estrategias” para solucionar la problemática de los accidentes viales en Goya. Agradeció a Dios finalmente porque “en muchos lugares se van dando pasos importantes y significativos que tienen que ir animándonos”.