Salud

Actividades por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El Ministerio de Salud llevará a cabo este miércoles una campaña de promoción.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se suma a la campaña de sensibilización con actividades de consejería y promoción este miércoles 21, de 8 a 13, en la plaza 25 de Mayo de Resistencia.

El objetivo es promover que las mujeres de 30 a 75 años se realicen los controles preventivos para la detección precoz y tratamiento oportuno de la enfermedad.

La jefa del servicio de Oncología del Hospital “Julio C. Perrando”, Claudia Rojas, afirmó que el cáncer de mama es curable si es tratado de forma temprana. “Consideramos fundamental que las mujeres incorpore la mamografía como un control periódico, sin esperar a tener alguna anormalidad en la mama”, explicó.

El cáncer de mama, es el tipo de cáncer que más afecta a la población local, seguida del cáncer de cuello de útero. El servicio de Oncología registra  4 pacientes al mes con esta enfermedad, en su mayoría son mujeres de 45 a 50 años. Cabe señalar que el cáncer de mama se presenta principalmente en mujeres de 30 a 75 años.

Rojas detalló que el servicio de Oncología, en la actualidad contiene a 340 pacientes a través de tratamiento formal de quimioterapia y oral.

El equipo sanitario brindará este miércoles una actividad de concientización en la plaza 25 de Mayo, donde a través del contacto con los transeúntes, informarán sobre la importancia de los controles preventivos, los mitos más comunes en torno a la enfermedad, cómo se desarrolla el cáncer de mama, los factores de riesgo de contraer la enfermedad, las formas de detectarla en forma temprana y los distintos tratamientos que se llevan a cabo para curarlo.

La enfermedad

El cáncer una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres entre 50 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar.

Estos factores pueden ser, la edad -ser mayor de 50 años-, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama o de enfermedad benigna -no cancerosa- de mama. También tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho o tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona.

Otros factores que se consideran son la menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos. El sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas, pueden aumentar  las posibilidades de tener cáncer de mama.

El cáncer hereditario representa alrededor del 5-10% de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes mutados relacionados con éste tipo de cáncer son más comunes en ciertos grupos étnicos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web