La Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial dispuso una visita presencial en el domicilio que habita una familia. Acompañaron equipos técnicos del Poder Judicial y del Ministerio de Desarrollo Social.
En el marco de una causa de protección de niños, niñas y adolescentes que se tramita ante la Sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la Ciudad de Corrientes, con voto en primer término de la Dra. Andrea Fabiana Palomeque Albornoz, se dispuso una visita presencial en el domicilio que habita la progenitora de los niños, a los fines de tener un conocimiento acabado de su situación personal y familiar como medida previa a resolver el recurso interpuesto por la misma.
Dicha visita, que pone en preeminencia los principios de acceso a justicia, inmediación y celeridad, se llevó adelante con la presencia de las magistradas integrantes de la Sala III, la Asesora de Menores y trabajadoras sociales del Cuerpo de Trabajadores Sociales Forenses del Poder Judicial y del equipo técnico de la Dirección de Planificación e Identificación de Necesidades Críticas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Esta última dependencia determinó los recursos de primera necesidad indispensables para esta familia. En 48 horas hábiles de realizada la diligencia, la primera que se concreta en forma conjunta y coordinada con este organismo administrativo, se hizo entrega a esta familia por parte del Ministerio de Desarrollo Social de 2 camas cuchetas, 4 colchones de 1 plaza, 4 juegos de sabanas de 1 plaza, 1 juego de sábanas de 2 plazas, 2 kits escolares, 2 tirantes de madera y 8 chapas de zinc.
En la oportunidad detectada la falta de Documento Nacional de Identidad de la madre de los niños, finalizada la visita se la trasladó en el móvil del Poder Judicial junto con la Defensoría oficial que la representa hasta las oficinas del Registro Provincial de las Personas donde inmediatamente tramitó gratuitamente la documentación personal faltante e imprescindible para trámites de vivienda y de Anses que debe realizar sin demora.
De esta manera la Sala III convocando a los organismos administrativos, Dirección de Planificación e Identificación de Necesidades Críticas y Registro Provincial de las Personas hizo efectivos derechos hasta ese momento vulnerados de la madre y de los niños.