Las Defensoras y los Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADAPRA) adhieren al rechazo de la medida arbitraria adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional de privar a la provincia de Chubut, de manera unilateral e intempestiva, de fondos esenciales para la provisión de educación, salud y seguridad a sus habitantes. “¿Castigar a los ciudadanos de las provincias para proteger a los argentinos?”, preguntan.
Este grupo considera en un duro documento que “la República Argentina es una unión indestructible de Estados. No hay posibilidad alguna de llevar bienestar a los argentinos destruyendo a las provincias mediante medidas extremas. Precisamente, el sistema federal es –junto con el régimen republicano de gobierno- el mecanismo que nuestros padres fundadores concibieron para evitar la concentración del poder y garantizar, con ello, las libertades de quienes habitan estas tierras”.
Plantea que “el 100% de los ingresos del Estado Federal es generado en las provincias y la CABA. El 100% de los argentinos vive en las provincias y la CABA. El 100% de las autoridades locales fueron elegidos por esos mismos argentinos. Abandonemos las dicotomías ficticias. Nuestra Nación posee canales institucionales para zanjar las diferencias por medios pacíficos”.
Por último exhortan a la presidencia de la Nación a que “utilice esos canales y abandone la pretensión de reemplazarlos por las redes sociales. La magnitud de la crisis requiere más diálogo y una mirada federal”.
Con información de Noticias Net