Info General

Advierten falta de stock de insulina por los problemas de importación

Algunas marcas de insulinas podrían estar con problemas de abastecimiento a causa de los problemas de importación y aumentos del dólar.


Así lo manifestó en diálogo con EL LIBERTADOR, Ricardo Peris, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, quien aclaró que existen otras alternativas, aunque hay resistencia de los pacientes por cambiarlas.


En principio informó que se renovó el convenio con el Gobierno nacional en cuanto a mantener los aumentos de medicamentos por debajo del índice de inflación.


«Todos los meses se registran subas de entre 5 y 6 por ciento y lo más llamativo que los que más aumentan son los productos de venta libre como analgésicos, antihistamínicos, algunos para la tos», indicó.


Sin embargo, advirtió que se registran algunos inconvenientes con ciertos productos importados como consecuencia del aumento del dólar.


«Los medicamentos se agrupan en medicamentos de laboratorio multinacional, que son la materia prima que tiene la patente y los laboratorios de productos nacionales, es decir, que las materias primas las tienen que comprar a estos laboratorios extranjeros. Bueno, hoy en día ciertas marcas de algunos productos de los laboratorios multinacionales y los laboratorios nacionales, que es la distribuidora digamos de los productos. En este sentido, hay algunos productos, como la insulina que están dando falta. Hay otros productos que llevan algún integrante de su producción, ya sea el packagin o algún envoltorio importado y está dando falta», explicó.


A lo que continuó: «La insulina de marcas multinacionales que son las referenciales, digamos, están dando falta, aunque siempre está el proceso que se puede sustituir, pero hay gente que es muy marquista y está acostumbrada a tal marca y bueno, hay que respetar lo que el médico prescribe».


Siguió detallando: «Hay pacientes que está acostumbrado al color de su pastilla y se le sugiere sustituir por otra de la misma concentración, la misma droga, y responde que no le hace nada, como que objetivamente está acostumbrada a tomar. Se le ofrece lo mismo, de otro laboratorio con toda la misma eficacia y biodisponibilidad de la droga, y lo rechazan. Entonces, lamentablemente por ahí la gente ambula buscando su marca y bueno, no la encuentra».


La insulina es uno de los medicamentos fundamentales en tratamientos indicados para pacientes diagnosticados con diabetes. Es así que volvió a recordar que en todos los medicamentos existen marcas de primera, de segunda o tercera, pero que siempre con el mismo principio activo en este caso de la droga. La diferencia es el precio o el laboratorio que lo distribuye.

ALERTA INSULINA SALUD FARMACIA STOCK IMPORTACIÓN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web