Nacionales

Advierten que en los primeros cindo días del 2025 hubo un femicidio cada 20 horas

 

El Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven advirtió que en los primeros cinco días del 2025 se registró un femicidio cada 20 horas. Dicho indicador muestra un incremento en el número de casos y enciende las alarmas de cara al resto del año.

Según relevaron desde el observatorio, el primer femicidio de 2025 ocurrió en Mar del Plata y tuvo como víctima a Guadalupe Mena, una policía de 20 años que recibió un disparo cuando se encontraba junto a su pareja, el también efectivo policial Fabián Vázquez.

El supuesto femicida está detenido, a la espera de los resultados de las pericias que buscan corroborar qué hay de cierto en el testimonio que brindó ante los investigadores, donde dijo que Mena jugaba con el arma reglamentaria cuando ocurrió el hecho.

Posteriormente en Monte Maíz, Córdoba, Silvina Curbelo de 42 años fue asesinada por su ex pareja, Roberto José Basualdo. El femicida, tras el ataque, se dirigió a la Ruta Provincial N° 11 y chocó intencionalmente su auto contra un árbol. Horas después falleció en el hospital.

En Santa Fe, también en esos primeros cinco días del año, fue víctima de femicidio Ambrosia Ferreyra de 80 años y actualmente su nieto es investigado como posible autor del crimen.

El Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven también relevó el caso de Claudia Leguiza, de 47 años, quien fue asesinada a fierrazos por su ex pareja, Walter Urbieta, en Junín. El hombre tenía medidas de restricción vigentes y, tras el hecho, se quitó la vida.

Te puede interesar: Los dolorosos números del 2024: se cometieron 294 femicidios de los cuales 30 fueron en la provincia
Por otra parte, el informe además resalta que están en investigación las circunstancias en las que falleció Andrea Rojas Murillo, pareja del guitarrista de Virus Julio Moura, quien declaró que la chilena de 53 años murió mientas realizaban un juego sexual.

El último caso relevado por el observatorio ocurrió en la mañana del pasado 5 de enero en Villa Gesell y tuvo como víctima a otra mujer policía, Yanina Zárate, cuando regresaba a su casa luego de haber estado de servicio. En ese trayecto se encontró con su ex, Gustavo Juárez, perteneciente a la misma fuerza de seguridad. Ambos murieron producto de heridas de arma de fuego. Meses atrás, la Justicia había dictado la exclusión del hogar al femicida y restricción de acercamiento.

«La cantidad de casos dan por tierra los dichos de (el ministro de Justicia, Mariano) Cúneo Libarona y (el vocero presidencial Manuel) Adorni. Ante un nuevo año incierto en materia de prevención de las violencias por motivos de género, exigimos al gobierno nacional la implementación urgente de las leyes de protección y eliminación de la violencia de género», expresaron desde el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web