Info General

Advierten que sería inminente la llegada del Niño

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que hay una alta probabilidad de que el Fenómeno del Niño se desarrolle durante el trimestre mayo, junio y julio, lo que podría traer alteraciones climáticas.

Luego de la finalización de La Niña, que causó en Corrientes y en gran parte de la Argentina una de las sequías más importantes de la historia, sería inminente la llegada de su contraparte, que en esta parte del país podría causar lluvias superiores a las normales e inundaciones.

En un informe publicado el miércoles, el SMN informó: “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre mayo-junio-julio 2023, hay 62 por ciento de probabilidad de desarrollo de una fase Niño”.

Esto coincide con lo publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que estimó que hay un 60 por ciento de posibilidades de que El Niño se desarrolle de aquí a finales de julio, y un 80 por ciento de posibilidades de aquí a fines de septiembre.

El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, fuertes lluvias en algunas partes del mundo y una sequía creciente en otras.

Se produjo por última vez en 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de La Niña, que causa los efectos inversos y en particular una disminución de las temperaturas.

A pesar de este efecto moderador, los últimos ocho años han sido los más calientes jamás registrados.

Sin La Niña, el nivel de calentamiento climático habría sido peor. Ha sido “como un freno temporal al aumento de la temperatura mundial”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la OMM, citado en un comunicado.

No obstante, “el desarrollo de El Niño conducirá muy probablemente a un nuevo pico del calentamiento mundial y aumentará las posibilidades de batir récords de temperatura”, advirtió.

IMPACTO LOCAL

Respecto a la Argentina y más específica a Corrientes, algunos especialistas, como el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Juan José Neiff, se animan a presagiar que sería un “Niño intenso”, que traería “inundaciones” como las que ocurrieron “en el 82, 83, 97, 98, que se vienen produciendo desde fines del ’70”, dijo en declaraciones radiales.

El especialista advirtió que si los pronósticos se cumplen, significan “mayor anegamiento en la provincia”, y que debido a esto se debe “ir teniendo en cuenta las condiciones de producción, de cosecha, de taponamiento de vías de drenaje”.
También comentó: «En el Niño los días son de lluvias y lloviznas como en estos días. Lluvias intensas y lloviznas más suaves, muchos días sin sol y con mucha humedad».


SERVICIO METEOROLÓGICO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web