Mujeres de hoy

Advierten que tomar café al levantarse no es recomendable

El café es para muchos la "gasolina" que necesitamos para arrancar por las mañanas. El desayuno es la comida más importante del día, y un buen desayuno necesita un buen café. Un americano, café solo, con leche o hielo, las alternativas son infinitas, pero su afectación a nuestro cuerpo es la misma.



Tomar café por la mañana, pese a que está muy normalizado, no es tan bueno como se piensa: según la ciencia, es recomendable esperar un poco para tomar este café y no hacerlo nada más levantarte.



La relación entre el café y el cortisol

La cafeína que contiene este alimento y el cortisol -la hormona que regula el estrés- guardan una relación importante que debe tenerse en cuenta cuado se toma café a primera hora. Por un lado, el cortisol sirve para activar nuestros músculos mediante la movilización de las reservas de glucosa del cuerpo. Por ese motivo, por la mañana se da el mayor pico de cortisol en nuestro cuerpo. Al mismo tiempo, la cafeína va a nuestro cerebro, y se superpone con la hormona del cortisol.

A primera hora la cafeína nos hará menos efecto, a la vez que aumentará nuestros niveles de cortisol hacia más adelante. Esto se traduce en un aumento del estrés y de acumulación de grasa, dos elementos negativos para nuestro cuerpo. Lo mejor sería esperar a ingerir cafeína un rato, el necesario para que los niveles de cortisol bajen y aprovechar así los efectos beneficiosos de la cafeína sin aumentar el estrés.



Sustituye el café por las mañanas

Si necesitas espabilarte por las mañanas y no quieres tomar café para evitar este efecto contraproducente en tu cuerpo, te dejamos algunos consejos que puedes hacer:

  • Una ducha a primera hora: si es con agua fría mejor, ya que producirá un pico de adrenalina. A su misma vez, te dará la relajación mental que necesitas para afrontar el día.
  • Exponerte a la luz natural 10 minutos: aprovechar para desayunar con la luz del sol hará que aumenten tus niveles de cortisol de forma natural
  • Hacer ejercicio: es lo más recomendable, y servirá para ganar tiempo hasta que puedas tomarte el café. Salir al correr, ir al gimnasio, ir a pasear o hacer estiramientos en casa será suficiente.

CIENCIA RECOMENDACION CAFE DESAYUNO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web