Desde Salud Pública aseguran que el equipo sigue preparado para una cuarta ola.
Se cumplieron 2 años ayer desde que apareció el primer caso de covid-19 en Corrientes, el inicio de la pandemia en la provincia. La situación actual, tras la última ola de contagios en el verano, es muy distinta de lo que sucedía en marzo de 2020.
Ayer había 103 casos activos y se cumplió una semana sin fallecidos a causa del coronavirus.
En algunos distritos evalúan por estos días eliminar el uso del barbijo y el viernes, en el último encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), las provincias consensuaron con la Nación suspender la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de 2 metros.
Pero las cosas podrían cambiar. El viernes, cuando se realizó una acto en la Casa de Gobierno por los 2 años de la pandemia, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dijo: "Estamos en una especie de tregua que ojalá sea permanente, pero tenemos que estar preparados porque con el regreso del frío pueden aparecer nuevos casos".
El reporte oficial consignó ayer 14 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 2 fueron contagios en la capital y los 12 restantes en 8 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1.172 muestras en las últimas 24 horas.
Ayer había solo 23 internados en el hospital de campaña, de los cuales 8 estaban en sala clínica general y 15 en la unidad de terapia intensiva, de los cuales 13 permanecen con asistencia respiratoria mecánica, con pronóstico reservado.
Las temperaturas comenzaron a descender hacia el final de la semana pasada y el otoño comienza este lunes. Las bajas temperaturas conllevan una serie de comportamientos sociales que facilitan la propagación de las enfermedades respiratorias como la covid-19: el encierro y la poca ventilación de los espacios.
Eso, más el relajamiento social actual por la mínima cantidad de casos y el avance de la campaña de vacunación, son el condimento perfecto para nuevos contagios.
"Se cumplen dos años de pandemia. Hace dos años tomamos la difícil decisión de suspender las clases e ir a nuestras casas para protegernos. Hubo muchas críticas, pero salimos a enfrentar con decisión a una enfermedad desconocida", dijo el gobernador Gustavo Valdés el viernes.
"En Argentina, luego de 8 semanas consecutivas de descenso del número de casos de covid-19 ocasionados por la variante ómicron, se registra un amesetamiento en la tendencia en la última semana. A ello se suma una detección de circulación temprana de un alto número de casos de influenza, especialmente en población pediátrica", comunicó Salud de la Nación.
"Existe una incertidumbre a nivel mundial acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno del hemisferio sur (nuevas variantes, nuevos picos, cocirculación con otros virus)", agrega el comunicado del Cofesa del viernes.
En este marco, se recomendó continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios, pero también se suspendió la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de 2 metros, una medida que tiene dos años.