Nacionales

Aerolíneas Argentinas suspendió la negociación paritaria con los gremios aeronáuticos y se acentúa el conflicto

 

Aerolíneas Argentinas suspendió la negociación salarial con los gremios, lo cual disparó medidas de fuerza de los trabajadores y trabajadoras. Desde este lunes, en el Aeroparque Jorge Newbery, los trabajadores llevarán a cabo una campaña de concientización junto a Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

La compañía le informó a los gremios AAA -tripulantes-, APA -rampa y check in- y APLA -pilotos- que suspendió las citaciones para reuniones paritarias hasta que no se retiren las medidas de fuerza que tienen impacto directo en los pasajeros.

Aerolíneas había retomado las conversaciones con estos gremios el último jueves, negociación que no registraba avances desde hacía más de dos meses. En ese encuentro participaron altos funcionarios del área de transporte y de la Jefatura de Gabinete junto a los secretarios generales de los gremios en conflicto.

«Esta reunión, que fue reclamada pública e insistentemente por el propio Pablo Biró, tuvo el objetivo de avanzar en una solución que evitara mayores perjuicios a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas», explicó la empresa. Asimismo, recordaron que el viernes se realizaron reuniones técnicas en el edificio corporativo de la compañía y se agendaron encuentros de seguimiento para esta semana.

Cómo medida de concientización, el personal afectado entrega volantes/stickers a los pasajeros para transmitir en persona el momento que están atravesando como trabajadores, con una paritaria congelada y la amenaza directa a los puestos de trabajo con la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Te puede interesar: «El Gobierno no dice por qué y para qué quiere vender Aerolíneas Argentinas», afirma Julia Strada
La consecuencia de la decisión de APLA de este último fin de semana fue que 2.178 pasajeros que tenían planificado viajar desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid no pudieron abordar sus vuelos y debieron ser reubicados con otros itinerarios. Como parte de las acciones paliativas, la compañía tuvo que recurrir a la contratación de vuelos chárter de otras empresas.

A pesar de verse perjudicados con su plan de viajes, la mayoría de los usuarios manifiesta empatía y solidaridad con la situación laboral de los trabajadores de los gremios, los cuales se ven imposibilitados de llevar a cabo su labor de forma eficiente y tener unas mejores condiciones de vida sin salarios dignos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web